Miércoles, 17 Noviembre 2010

Dover Street Market, el templo de la moda avant-garde en Londres

por Rosa Gutiérrez
Esta tienda de 6 plantas es, en palabras de su creadora, un espacio con una "atmósfera continua de caos bello, la mezcla y reunión de almas gemelas que comparten una fuerte visión personal".
Es complicado describir y transmitir el ambiente del Dover Street Market, una de las tiendas oficiales de la firma japonesa Comme des Garçons de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo. La propia diseñadora es directora y responsable del concepto artístico del mercado de la calle Dover, y en sus propias palabras, quería crear una "atmósfera continua de caos bello, la mezcla y reunión de almas gemelas que comparten una fuerte visión personal". En mi humilde opinión, es una tienda donde artículos tan exclusivos que jamás me imaginaría verlos por la calle, están expuestos como si de un museo de arte moderno se tratase, en un edificio que parece un compendio de habitaciones a medio construir.


Dover Street Market ocupa un edificio de 6 plantas (planta baja, sótano y 4 plantas) en uno de los barrios más lujoso de Londres, Mayfair. Las prendas y accesorios que podemos encontrar allí son probablemente sólo reconocibles por personas con conocimientos muy especializados sobre moda y tendencias. La marca predominante es Comme des Garçons, y las prendas cuelgan por percheros con un telón de fondo minimalista e industrial, principalmente acero, ladrillos y chapas metálicas, dando la sensación de estar en una fábrica o en un sitio sin terminar. Como ocurre con este tipo de decoraciones, es posible que ni siquiera las manchas del suelo estén ahí por casualidad.


Aunque hay un ascensor, la mayoría de clientes exploran la tienda usando unas estrechas escaleras que parecen de servicio, detrás de pesadas puertas que hay que abrir y cerrar para acceder a cada una de las plantas. Eso aumenta la sorpresa de lo que te vas encontrando en cada planta. Los artículos no están clasificados, sino colocados en pequeños espacios con identidad propia, en los recovecos más inesperados.


Además de Comme des Garçons, diseñadores y firmas como Alexander Wang, Givenchy, Nina Ricci, Yves Saint Laurent o John Galliano han presentado nuevas colecciones en Dover Street Market o cuentan con un lugar permanente en sus expositores.


Si te decides a visitar el Dover Street Market, cuando estés agotado de subir y bajar escaleras recorriendo las 6 plantas o de mirar etiquetas con precios que no bajan de 3 o 4 dígitos, puedes recargar energías en la Rose Bakery, una agradable pastelería/cafetería con unas tartas y bizcochos para chuparse los dedos, afortunadamente a precios más normales.


Sinceramente, no creo que muchos de los visitantes acaben comprando algo en esta tienda, pero igualmente la experiencia de visitar Dover Street Market merece la pena, sólo por ver la parafernalia de algunas marcas, las excéntricas y exclusivas prendas y toda la decoración "a medio terminar".

En DolceCity Londres:
Dover Street Market

Dover Street Market ( Ver plano )

17-18 Dover Street, W1S 4LT
Tel: 02075180680
Web: www.doverstreetmarket.com

Dover Street Market es una de las tiendas oficiales de la firma japonesa Comme des Garçons. Prendas exclusivas y excéntricas cuelgan por percheros con un telón de fondo minimalista e industrial, principalmente acero, ladrillos y chapas metálicas.