Lunes, 18 Octubre 2010

Oyster card, la tarjeta para desplazarse en Londres

por Rosa Gutiérrez
Casi siempre desconocida para los que visitan Londres por primera vez, la tarjeta que sustituye a los tickets en papel es el modo más rápido y barato de pagar por el transporte público en Londres.
La Oyster card es una tarjeta de plástico de color azul que se puede usar en lugar de los tickets en papel para usar el transporte público de Londres (el metro, los autobuses, el tranvía y muchos trenes). Muchos la desconocen al venir por primera vez y acaban pagando mucho más de la cuenta por un simple viaje en metro o en autobús.

No es exactamente un abono con un número de viajes, sino una especie de tarjeta monedero que usas para pagar. La tarjeta se puede recargar en las estaciones (en las máquinas o en las taquillas) y en las tiendas con el símbolo de la Oyster en la puerta. En la tarjeta se puede almacenar simplemente dinero, la cantidad que desees, para pagar por cada viaje de forma individual, o una Travelcard, que es un abono ilimitado sólo para autobús o para autobús y metro durante un número fijo de días (7 días, 1 mes...).


La gran ventaja de la Oyster card es indudablemente el precio. Un viaje sencillo en metro dentro de las zonas 1-4 de Londres (la parte turística de Londres se limita a las zonas 1-2 y quizá la zona 3 si incluimos Greenwich) cuesta £4 si se usa un ticket en papel. En cambio, en 2010 con la Oyster card un viaje dentro de la zona 1 sale por £1.80 y dentro de las zonas 1-5, si no es hora punta sale por £2.40 y hasta £3.80 en hora punta (de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 19:00). En el caso de los autobuses, un billete sencillo cuesta £2 pagado en el autobús en efectivo, mientras que pasando la Oyster nos costará sólo £1.20. Aquí se puede consultar la información actualizada y exhaustiva de las tarifas.

Comprar un abono ilimitado o ir pagando los viajes individualmente dependerá del número de días y de la frecuencia con la que vamos a usar el transporte público. Una Travelcard de 7 días para autobús y metro en las zonas 1-2 cuesta £25.80, por lo que con 15 o más viajes en metro de £1.80 merecerá la pena. Si se opta por pagar individualmente, la Oyster card cuenta con una ventaja añadida, el price cap, que es el máximo que puedes gastar en un día. Usando la Oyster te aseguras de que en un mismo día nunca pagarás más de lo que cuesta una Travelcard de 1 día (£7.20, para viajar a cualquier hora, en 2010). Es decir, si en algún momento superas dicha cantidad en un mismo día, lo máximo que se te cobra es eso.

Además de ser más barata, es mucho más rápida. En las estaciones de metro basta pasar la tarjeta por los lectores redondos para que se abran los tornos. En los autobuses hay uno de estos lectores de tarjetas justo al lado del conductor y la tarjeta se pasa al subir. En el metro hay que pasarla también al salir, en los tornos de salida. Como funciona por radio-frecuencia, si no está guardada con otras tarjetas similares, no es ni siquiera necesario sacarla de la cartera o de la funda.

Mi consejo es adquirir una Oyster card cuanto antes, preferiblemente antes de realizar el primer viaje en metro o en autobús. Estas tarjetas se pueden comprar en las taquillas de cualquier estación de metro y cuestan £3 en concepto de fianza, que se recupera al devolver la tarjeta cuando ya no se va a utilizar más. Si por ejemplo, tu avión llega a Heathrow y decides usar el metro para desplazarte al centro de la ciudad, en la estación de metro del aeropuerto podrás adquirir una Oyster card y también devolverla allí mismo antes de coger el avión de regreso. Si tu avión llega a cualquier otro de los aeropuertos que no tienen estación de metro (Stansted, Gatwick o Luton), cuando llegues al centro de la ciudad en autobús o tren lo harás con toda seguridad a una estación de ferrocarril y/o de metro (como Victoria, Liverpool Street o Baker Street) donde podrás conseguir una Oyster card. Al mismo tiempo de comprarla en la taquilla, se puede recargar con dinero para pagar por los viajes o adquirir una Travelcard de 7 días o de 1 mes. Con eso ya estarás listo para desplazarte por Londres.

Más información: Oyster online.

Toda la información la Oyster card en la web del TfL (Transport for London). Oyster card es una tarjeta que se usa para pagar por el transporte público de Londres, mucho más barata y rápida que los tickets en papel.