Jueves, 25 Noviembre 2010

OXFAM BOOKS en Dublín: Lecturas y camisetas solidarias

por Juan Rodríguez
He aquí una de esas tiendas que tienen la capacidad no sólo de rellenar tu ocio, sino la de hacerte un poquito mejor persona al tiempo que ayudas a los demás. Mola, ¿no?
Oxfam Books es una “charity shop”, concepto bien extendido (y entendido) en Dublín. Son tiendas regentadas por organizaciones no gubernamentales o de beneficencia cuyo objetivo es recaudar fondos para destinarlos a algunas de sus labores sociales. Ya que estamos tan absortos por la cultura del consumo, qué mejor que destinar parte de lo gastado a una buena acción.


Oxfam quiere acabar con la pobreza y la injusticia en el mundo mejorando las condiciones de vida de personas que no tengan acceso a los derechos más elementales (vivienda, educación, sanidad, libertad, derechos, estatus, seguridad física, etc.).

En la tienda de Parliament Street hay una magnífica selección de libros, DVD´s, CD´s y hasta vinilos. No tienen los best-sellers de Hodges & Figgis… ni tampoco les interesa, supongo. Se trata de encontrar libros buenos, en perfecto estado; y, sobre todos, rebajados.


En el apartado recomendaciones, tengo que hacer una: Roddy Doyle. Si no lo conocéis, se trata de un autor irlandés, nacido en Dublín, que ha alcanzado gran éxito con títulos como “The Commitments” (llevada al cine), “The Van” (también llevada a la gran pantalla), “Paddy Clarke Ha ha ha” o “The woman who walks into doors”. Tiene muchos cuentos infantiles (algunos de estos, ilustrados, están en “la biblioteca del centro comercial”) y en Oxfam Books podréis encontrar algunos de sus libros más populares. Rebajados, claro.

También hay suculentos descuentos en guías de viaje de Lonely Planet. Y si eres un enfermo de las guías hasta el punto de que te las empollas aunque no vayas a viajar al lugar en cuestión en breve sino en un futuro lejano como yo, esa estantería te interesa revisarla. Si eres una persona normal, también.


Además, si visitas su página web, podrás descubrir que Oxfam Ireland se ha asociado con Awear.com y Turtlehead.ie (cabeza de tortuga, je) para vender algunas de las camisetas más chulas que he visto últimamente, todas ellas de diseñadores internacionales de primera fila. A saber: Eilis Boyle, Una Burke, Peter O´Brien, Alison Connelly, Joanne Hynnes, Alex Turvey, Serge Seidlitz, Chris Judge, Si Scott, Jon Burgerman (sí, el hombre hamburguesa… ¿no sería un maravilloso nombre para una franquicia de cualquier tipo?).

En DolceCity Dublin: Oxfam Books

Oxfam Books ( Ver plano )

Parliament St 23
Tel: +353016707022
Web: www.oxfamireland.org

He aquí una de esas tiendas que tienen la capacidad no sólo de rellenar tu ocio, sino la de hacerte un poquito mejor persona. Mola, ¿no?