Viernes, 26 Noviembre 2010

OLD JAMESON DISTILLERY en Dublín: El parque temático del whisky

por Juan Rodríguez
La fábrica de Jameson es una de las atracciones más visitadas de Dublín, y hay motivos para ello (no, no me refiero únicamente al copazo de whisky que te dan al final del recorrido).
La destilería Jameson es una de esas atracciones imprescindibles que todo turista que viene a Dublín debe visitar. “Pero si sólo es uno de esos aburridos tours prefabricados…”, bueno, sí, pero ésta gente lo tiene montado de fábula. Te enteras de cómo hacen uno de los whiskeys (me niego a escribir “güisqui”, lo siento) más ricos y vendidos del mundo, conoces una de las zonas de Dublín menos visitadas por los turistas como es Smithfield y, para rematar, te tomas un lingotazo muy rico a la finalización de la visita. What´s not to like?


La destilería Jameson es, mayormente, un museo. Con recorrido, con guías explicándote por dónde seguir la visita y qué hacía ese señor de cera cuando estaba trabajando en la elaboración del brebaje en cuestión; con bar y tienda de regalos, etc. Aquí, destilar, ya no destilan nada. Pero lo hacían. Y conocer cómo lo hacían es apasionante y mucho más entretenido de lo que uno podría pensar.


La reconversión de una fábrica de whiskey en museo es impresionante: el bar de la entrada parece uno de estos sitios lujosos de los hoteles de las películas, y los tabiques de madera, barriles de alcohol y demás útiles para preparar el Jameson se han reutilizado como decoración de forma muy inteligente.


En comparación con la fábrica de Guinness (otra visita imprescindible por muy turística que sea, las vistas de Dublín desde su azotea son impresionantes), la de Jameson tiene un puntito más de encanto y el recorrido se me hizo más rápido y me resultó mucho más ameno y didáctico (eso o es que me embaucaron con ese Jameson con cola que me dieron al final… ay, qué difícil es encontrar esas proporciones perfectas que me dieron en el combinado).

Tienes además un restaurante (de precios bastante elevados) y la posibilidad de combinar el tour con una cena y un baile típico irlandés reservando por teléfono.

En DolceCity Dublin: Old Jameson Distillery

Old Jameson Distillery ( ver plano )

Smithfield Village
Tel: +353018072355
Web: www.jamesonwhiskey.com

La fábrica de Jameson es una de las atracciones más visitadas de Dublín, y hay motivos para ello (no, no me refiero únicamente al copazo de whisky que te dan al final del recorrido).