Jueves, 21 Octubre 2010

Guía para sobrevivir en Dublín (3): ¿Spar, Londis o Centra?

por Juan Rodríguez
Spar, Londis y Centra se disputan el trono de rey de los delis en Dublín: establecimientos que ofrecen comidas, bebidas y productos para el hogar. ¿Cuál es el mejor? Sólo puede quedar uno...
Deli, como muy bien dice la Wikipedia, puede referirse a un tipo de comida deliciosa… o bien a un tipo de comida rápida que se vende en los establecimientos así denominados. De este segundo caso es del que nos ocuparemos aquí. En Dublín hay “delis” en cada esquina y, lejos de ofrecer “productos delicatesen”, lo que ofrecen son comidas, bebidas y bienes necesarios para el día a día. Un deli en Dublín, para que os hagáis una idea, es algo así como juntar en un mismo establecimiento una tienda de alimentación de barrio de toda la vida, un supermercado de los grandes, un kiosco y un estanco. Todo a la vez. Pensad en un Vips sin el restaurante y ya no habrá confusiones.


Para sobrevivir en Dublín, nada mejor que echar menos de los delis. Porque sí, para ahorrar lo mejor es ir a los grandes supermercados como Tesco, Aldi o Dunnes Stores, pero en Dublín (como en cualquier parte) estos nunca están precisamente al lado de casa… como sí lo están los delis. Precisamente, yo tengo uno justo frente a mi ventana, es salir a la calle y ahí está. La de pan, leche y helados (que de vez en cuando uno tiene sus caprichos) que he comprado en menos de cinco minutos. La cercanía es la mayor virtud de estos locales.


Tres son los que se disputan el trono en Dublín: Spar, Centra y Londis (hay algún otro, pero estas son las tres cadenas reinas). Los tres comparten las mismas características: en los tres sirven cafés de takeaway (para llevar) más que decentes, alguno asociado con cafeterías locales como Bewley´s o Insomnia; hay comidas preparadas y bollos y tartas recién hechas (cortesía de Cuisine de France, que aquí está por todas partes) ricas pero caras; y todas cuentan con prensa, alcohol y tabaco.


Spar, que hace tiempo fueron supermercados populares en España (y aún queda alguno, que lo sé yo), tiene una amplia gama de productos a precios razonables. De vez en cuando se marca ofertas asombrosas con cafés y productos de limpieza e higiene, por lo que conviene estar atentos. Tiene distribuidos varios locales por el centro de la ciudad, aunque peor emplazados que sus rivales.


Porque el Londis, por ejemplo, tiene unos cuantos rodeando (tal vez sitiando) Parnell Street y O´Connell Street. Sus productos de repostería están ricos y son bien baratos, pero lo más exitoso son sus bocadillos gigantes (baguettes rellenas de hasta tres “ítems” -fiambres, ensalada, carne, pollo- con mantequilla y la salsa que quieras) a 2´50 o 2´99 euros.


Hace un año los tenían a 1´89 euros y eso sí que era una “Weekly Madness” en toda regla (como rezan sus anuncios). Es un "lunch" habitual entre los dublineses.


Centra, para terminar, cuenta también con un gran número de establecimientos, pero sus precios son bastante más elevados (por lo general) que el de sus rivales. Tiene ofertas puntuales, pero sólo recurriría a ellos como última opción.

Lo dicho, que para ahorrar lo mejor es un supermercado, pero cuando no tienes tiempo o estás muy cansado o, sencillamente, no te apetece, siempre tendrás un deli a la vuelta de la esquina.

Otras guías de supervivencia...

· Guía para sobrevivir en Dublín: Días laborables
· Guía para sobrevivir en Dublín: Autobuses (parte 1, parte 2 y parte 3)