Viernes, 17 Septiembre 2010

Puentes de Dublín (4 de 6): JAMES JOYCE BRIDGE

por Juan Rodríguez
Uno de los puentes menos conocidos y visitados por los turistas: su lejanía del centro lo convierte en uno de los puentes a descubrir de la ciudad. Además, lo diseñó un español.
El puente de James Joyce es uno de los más llamativos que se extiende sobre el río Liffey y el cuarto del que vamos a hablar detenidamente en este recorrido que estamos haciendo por los puentes de la ciudad. Dos características llaman poderosamente la atención del James Joyce Bridge al ciudadano de a pie: 1. Su gran arco y 2. Lo lejos que está.


Y es que el puente -que une los muelles del sur de la ciudad con Blackhall Place en el norte- es uno de los que más lejos le quedan al turista, que se suele limitar a recorrer el centro de la ciudad y difícilmente se marcará una excursión a zonas como Smithfield o Blackhall (con muy poquitos atractivos para el turista, para qué vamos a engañarnos…).


Un arco de acero de 40 metros de longitud, con un nivel apoyado en dos ángulos arqueados hacia fuera, es lo que ofrece el puente. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, responsable también del diseño de mi puente favorito de la ciudad, el Samuel Beckett Bridge. Se abrió al público el 16 de junio de 2003, día que se celebró el Bloomsday, conmemoración anual de la vida de James Joyce y los sucesos del “Ulises” que recorre toda la ciudad a través de representaciones, lecturas y actividades varias.


El puente recibe su nombre en evidente homenaje a James Joyce, el famoso escritor irlandés autor de obras cumbre de la literatura: “Ulises”, “Finnegans Wake”, “Dublinenes” o “Retrato del artista adolescente”. La obra “The dead” de James Joyce (uno de los 15 cuentos o historias cortas que forma parte del libro “Dublineses”) tiene lugar en el número 15 de Usher´s Island, que es la casa que hay justo enfrente del puente por el lado sur. Después de todo, sí que hay atractivos para el turista por aquí…

En DolceCity Dublin: James Joyce Bridge

James Joyce Bridge ( ver plano )

Blackhall Pl
Tel: +35301
Web:

El cuarto puente en el que nos detenemos en nuestra guía es uno de los menos conocidos y visitados por los turistas: su lejanía del centro lo convierte en uno de los puentes a descubrir de la ciudad. Además, lo diseñó un español.