Jueves, 26 Agosto 2010

Puentes de Dublín (3 de 6): SEAN O´CASEY BRIDGE

por Juan Rodríguez
Sean O'Casey Bridge es uno de los puentes que atraen más turistas en Dublín, sin lugar a dudas por su diseño, uno de los más intrigantes e interesantes de la ciudad. Además, es uno de los más nuevos.
Sean O'Casey Bridge es uno de los puentes más interesantes (y nuevos) de Dublín. Lo es por su forma, singular y considerablemente distinta a la del resto de puentes de la ciudad; y lo es por su situación: en plenos Docklands de Dublín, uniendo los muelles norte y sur y rejuveneciendo la zona junto a estos.


Si paseas por la ciudad, digamos, una tarde de viernes, es bastante sencillo de encontrar: dirígete al CHQ Building, donde está liada la jarana de puestos, actividades y gentío e intenta cruzar al otro lado, et voilà! Diseñado por el arquitecto Cyril O´Neill y O'Connor Sutton Cronin Consulting Engineers, el Puente Sean O´Casey se llevó un premio en 2006 por su original diseño: casi 100 metros de piso con dos ménsulas (molduras que sobresalen del plano vertical para sostenerlo) balanceadas que permite el paso de los barcos.


A mí el puente me encanta por esa forma que tiene como de saltamontes gigante apoyado sobre el agua y dispuesto a saltar en cualquier momento. A esa sensación de que el puente va a salir pitando en algún momento ayuda no sólo esas “patas” arqueadas y en tensión sino también esa superficie móvil, que se balancea sobre sí misma. Además, es bastante ancho y no se producen atascos (como en el celebérrimo O´Connell Bridge –por mencionar el más “atascado” de todos, aunque su localización impide que esto pueda ser de otra manera-).

El Sean O´Casey se abrió al público el 13 de julio de 2005 y lleva ese nombre como homenaje al autor nacionalista irlandés que, además de hablar de las clases trabajadoras y de la mujer y de formar parte de la Secretaría General del Ejército Ciudadano Irlandés durante cinco meses en 1914, resulta que nació en Dorset Street, una calle que recorro a diario. ¡Ay, Dublín, qué chiquinina y entrañable eres!

En DolceCity Dublin: Sean O´Casey Bridge


Sean O´Casey Bridge ( Ver plano )

Sean O'Casey Bridge
Tel: +353018183300
Web:

Sean O'Casey Bridge es uno de los puentes que atraen más turistas en Dublín, sin lugar a dudas por su diseño, uno de los más intrigantes e interesantes de la ciudad. Además, es uno de los más nuevos.