Miércoles, 28 Julio 2010

Parques de Dublín (VI): PHOENIX PARK

por Juan Rodríguez
Phoenix Park es uno de los parques más grandes de Europa, desde luego el más grande de Dublín y, sin duda alguna, el parque del que descubrirás algo nuevo cada vez que vengas.
El camino a Phoenix Park es bastante sencillo: sitúate en el O´Connell Bridge, el mismísimo centro de Dublín. Luego, empieza a caminar hacia el norte siguiendo el curso del río Liffey, como si fueras a la fábrica de Guinness. Es un paseo, no te lo voy a negar, pero en unos tres cuartos de hora te plantarás en una de las atracciones imprescindibles de esta ciudad.


Cuenta la leyenda, o al menos contaba la que yo escuché al llegar a Dublín, que Phoenix Park es el segundo parque más grande de Europa. Segundo o primero (dicen que sólo el Richmond Park de Londres puede competir con sus más de 700 hectáreas -chúpate esa, Central Park de Nueva York-), lo único cierto es que es un parque impresionante, tanto que el término “parque” se le queda pequeño. Olvidaos de las vallas, las zonas delimitadas y las fuentecillas. Pensad más en prados gigantes donde corren ciervos salvajes, paseos kilométricos con cientos de árboles, y hasta un zoológico (el querido Dublin Zoo, tercero más viejo del mundo) en su interior.


Al entrar, claro, hay carteles, flores y caminos señalados como en “los parques de toda la vida”; pero luego llegan las cruces papales, los salones de té (justo a la entrada del zoo), el Wellington Monument (un obelisco de más de 60 metros erigido en conmemoración del Duque de Wellington… y que tiene todas las papeletas para ser destruido en la próxima película de Roland Emmerich), la residencia del embajador de Estados Unidos en Irlanda, los campos de fútbol, etc. Volvamos sobre los árboles: robles, fresnos, limeros, hayas, castaños, sicómoros –higueras propias de Egipto cuya madera se empleaba en las cajas donde encerraban las momias-…


El Visitor Centre organiza visitas guiadas de esta inmensidad de parque (llama al 01 677 0095), aunque yo te recomiendo que te pilles una bici (cerca las alquilan tándem, para que pedalees con la churri) y lo disfrutes improvisando. Conciertos, ferias de comida, exposiciones de jardinería, quién sabe qué encontrarás hoy. Abre las 24 horas del día, todos los días del año. Al fin y al cabo, ¿desde cuándo cierra la naturaleza? Ah, para ver ciervos tendrás que caminar mucho, pero mucho mucho…

En DolceCity Dublin: Phoenix Park

Phoenix Park ( ver plano )

Tel: +353018205800
Web: www.phoenixpark.ie

Phoenix Park es uno de los parques más grandes de Europa, desde luego el más grande de Dublín y, sin duda alguna, el parque del que descubrirás algo nuevo cada vez que vengas.