Lunes, 19 Julio 2010

DOCKLANDS: La zona nueva y guapa de Dublín

por Juan Rodríguez
Los Docklands son los muelles de Dublín, una de las zonas más nuevas y más guapas de la ciudad. Raro es el fin de semana sin evento, muestra o feria en sus alrededores.
Los Docklands son el nuevo Dublín. Hace siete años, recién terminada mi carrera de periodismo, vine a Dublín y lo que ahora se llama “Docklands” entonces se llamaba “Non terrae plus ultra”, o al menos así era considerado por la mayoría de habitantes de la capital de Irlanda. Aquí no había nada, salvo aguas de aspecto dudoso, construcciones abandonadas y una urgencia evidente por regresar al downtown.


Las cosas han cambiado mucho desde entonces y, en la actualidad, los muelles de Dublín son una de las zonas más guapas de la ciudad. Tiene estupendos paseos con farolas bordeando el río Liffey, puentes de Santiago Calatrava, festivales prácticamente cada fin de semana; y una cantidad considerable de edificios blanquitos y nuevos. Y, oye, es todo un contraste con el resto.


No es un paseo marítimo, vale, pero es un lugar que tiene un encanto innegable. Antiguamente, aquí atracaban los barcos de mercancías y hoy en día aún se puede ver alguno (reconvertido en cafetería o como simple exposición). Dos de las cosas más curiosas que puedes ver en los Docklands son dos chuladas arquitectónicas: el Centro de convenciones de Dublín, que no abrirá hasta el 7 de septiembre de 2010 pero que ya está construido (una especie de tubo inclinado -ver galería de fotos de este mismo artículo-) y el Grand Canal Theatre Dublin.


Por lo que leo y me cuentan, los Docklands aún están a medias. Hay planes de crear una zona plagada de centros comerciales en Grand Canal Square, el rascacielos más alto de toda Irlanda (que se llamará U2 Tower y en él se situará el nuevo estudio de grabación de la banda de Bono) y varias cosas más. Todo ello lo lleva la DDDA (Dublin Docklands Development Authority), la agencia gubernamental que un día pensó que podría lavarle la cara a aquella zona vieja, sucia y fea de la ciudad para convertirla en uno de los focos de principal interés de Dublín.

En DolceCity Dublin: Docklands

Docklands ( ver plano )

Sir John Rogerson's Quay 55
Tel: +353018183300
Web: www.ddda.ie

Los Docklands son los muelles de Dublín, una de las zonas más nuevas y más guapas de la ciudad. Raro es el fin de semana sin evento, muestra o feria en sus alrededores.