
Hablemos de nuevo de una pequeña librería que, si bien no puede ofrecer el volumen de novedades y reediciones de clásicos que se encuentra en Eason o Waterstones, sí que ofrece una atención personalizada y un detalle quizá ausentes en esas grandes librerías. Se llama Books Upstairs y, además de un nombre genial, tiene un encanto indudable.
Para empezar, se ubica en College Green, justo enfrente del Trinity College, lo que ya le da cierto aire académico. Pero esta ubicación no es aleatoria, puesto que la librería –por muy pequeña que sea, que lo es- es lugar habitual de referencia para los estudiantes de dicha universidad. Es aquí donde buscan libros que no pueden encontrarse en las librerías más grandes. Pero no sólo los estudiantes pueden encontrar lo que están buscando, la dependienta (una mujer de lo más maja) me dijo que podría encargar cualquier libro que necesitara (he aquí un trato personalizado ausente en otros sitios más grandes).

Para continuar, el diseño del sitio es bastante curioso. Tienen una especie de “entreplanta” a la que hay que subir por una pequeña escalerita… de ahí lo de “Books Upstairs”, supongo. Tienen cosas de todo tipo: literatura y poesía irlandesa e internacional, literatura para gays y lesbianas, tratados de psicología y muchas ediciones viejas y descuentos interesantes. Una librería a descubrir alejada de la comercialidad de algunas de sus compañeras.
En DolceCity Dublin: Books Upstairs