Miércoles, 9 Junio 2010

Junio en Dublín: Un festival de festivales

por Juan Rodríguez
Si tienes pensado venir de vacaciones a Dublín un mes de estos, elige junio. La ciudad sale prácticamente a festival por día: de baile, de comida, de literatura y teatro, de música francesa, etc.
En junio, Dublín sale a algo así como un festival al día. Bueno, vale, puede que no sea la medida exacta, pero la cantidad de festivales, exposiciones y espectáculos que tienen lugar en la ciudad este mes es tan demencial que es difícil encontrar una jornada sin fiesta. Se tratará entonces de relajarse, hacerse un pequeño croquis para no perderse nada y, como dicen por aquí, just go with the flow… o sea, dejarse llevar.


Empezamos con un poquito de nivel. Literatura. Es más, Shakespeare. El Dublin Shakespeare Festival (7 a 13 de junio) convierte algunos de los edificios y parques más emblemáticos de Dublín en escenarios donde representar algunas de las escenas más conocidas de los libros del autor inglés. Ser o no ser, Romeo, oh, Romeo, ya sabéis. Serán 45 representaciones en la Christchurch Cathedral, el parque St. Stephens Green, los jardines botánicos de Dublín o en un teatro al aire libre de 275 asientos construido para la ocasión en el Trinity College.


Nos pasamos ahora a la comida, la auténtica pasión de esta gente, por mucho que se enmascaren tras amores literarios. El Taste of Dublin (10 a 13 de junio) ofrece cuatro días de ingesta non-stop de algunos de los platos más deliciosos que puedas (y no puedas) imaginar. Tiene lugar en los Iveagh Gardens y se esperan más de 30.000 invitados, así que vete preparado para largas colas, ciertos atropellos y desembolsar un buen pastizal, porque el festival no es precisamente gratis.


Para reposar la comida, un poquito de música con el Let´s French Festival of French Music (16 a 21 de junio). La quinta edición de este festival inundará Dublín de pop, rock, jazz y folk con toque francés. La artista francesa Sophie Delila inaugurará el festival el miércoles 16 con un concierto en Whelans. El jueves 17 tendremos jauja en South William Bar y el viernes 18 en Crawdaddy con Mellino. Más actividades en los días restantes (y algunas muy golosas como sesiones de jazz y proyecciones en el IFI).


Si quieres estirar las piernas, qué mejor que el Street Performance World Championship 2010 (17 a 20 de junio) que tendrá lugar en Merrion Square. Agárrate que sacudirán el parque desde contorsionistas hasta cómicos, pasando por animadores, breakers y no se descarta la presencia de algún volatinero. El festival es gratis pero los bailarines agradecen una pequeña aportación. Además, en junio veremos en Dublín el festival gay de la ciudad y el Bloomsday (recorriendo los pasos del protagonista del “Ulises” de Joyce), de los que hablaremos más extensamente en las próximas fechas.

En DolceCity Dublin: Festivales de junio

Festivales de junio ( ver plano )

Wood Quay
Tel: +353012226700
Web: www.dublin.ie

Si tienes pensado venir de vacaciones a Dublín un mes de estos, elige junio. La ciudad sale prácticamente a festival por día: de baile, de comida, de literatura y teatro, de música francesa, etc.