Miércoles, 16 Junio 2010

BLOOMSDAY: Sigue los pasos del "Ulises" de Joyce en Dublín

por Juan Rodríguez
Sigue los pasos de Leopold Bloom, el protagonista de la novela "Ulises" de James Joyce, en el día en el que todos los dublineses celebran la existencia de la obra y autor. Te hacemos un tour virtual.
Bloomsday (no confundir con “Bloom” a secas, el festival de jardinería) va de lo siguiente: recorrer los lugares que Leopold Bloom, el protagonista del “Ulises” de Joyce, recorre en la novela un 16 de junio desde las 8 de la mañana hasta las primeras horas del día siguiente. Pero también va de lo siguiente: actividades, lecturas y exposiciones relacionadas con James Joyce y su famoso libro desde el 12 de junio hasta el día 16.


La más importante de todas las actividades programadas, por supuesto, es la de andar. Hay cuatro “walking tours” distintos que siguen los pasos de Leopold Bloom por la ciudad. Parten todos desde el James Joyce Centre (35 North Great George´s Street) y cuestan entre 8 y 10 euros. Una lecturita previa del libro tampoco estaría mal, por muy denso que digan que es. Puedes hacerte con una copia del mismo en cualquier librería de la ciudad: Chapters, Eason, Hodges Figgis, Waterstones, etc. O puedes optar por la versión “por la patilla” y buscarlo en la biblioteca.


Para hacer estos recorridos, hay que desayunar fuerte. El Denny´s Bloomsday Breakfast (a las 8, 9:30 y 11 de la mañana en el James Joyce Centre) consiste en tomarse el típico y contundente desayuno irlandés (un “full Irish breakfast” se compone de salchichas, huevos, tomate, bacon, hasbrown –fritura de patatas-, black pudding –suerte de morcilla irlandesa- judías y champiñones) mientras unos actores representan algunos pasajes del “Ulises”. Pintoresco es un adjetivo que viene a la mente. 18 euros por barba (también puedes hacerlo en casa comprando previamente las cosas en el Tesco, por ejemplo). Ah, en el desayuno se incluye riñón, que es lo que desayuna Leonald en la novela. Suerte con eso.


Si ya has desayunado y te has pateado la ciudad, lo mejor sería descansar un poco. ¿Qué tal viendo una película? Los Cineworld (Parnell Street) proyectan “Bloom”, adaptación cinematográfica de “Ulises” dirigida en 2003 por Sean Walsh, a las 4 y a las 6:30 de la tarde. La película tiene unas críticas horribles en Internet Movie Database, pero tiene su valor como curiosidad.


Repasa la gelería de fotos en la que te hacemos un pequeño tour virtual por algunos de los lugares visitados por Leopold Bloom en el "Ulises". Sólo te falta la pinta.

En DolceCity Dublín: Bloomsday


Bloomsday ( Ver plano )

N Great George's St 35
Tel: +353016798476
Web: www.jamesjoyce.ie

Sigue los pasos de Leopold Bloom, el protagonista de la novela "Ulises" de James Joyce, en el día en el que todos los dublineses celebran la existencia de la obra y autor. Te hacemos un tour virtual.