Jueves, 20 Mayo 2010

THE CHURCH en Dublín: La iglesia que en realidad es un pub

por Juan Rodríguez
He aquí una de las atracciones turísticas más sorprendentes de la ciudad: una iglesia reconvertida en pub, restaurante y discoteca. Con terracita y todo. Está en pleno centro y no es demasiado cara.
The Church, como su propio nombre indica, es una iglesia. Donde te puedes tomar unas patatas con una pinta. Porque The Church, como su propio nombre no indica, es también un pub en la planta de abajo, un restaurante en la de arriba, y hasta una discoteca en la del sótano. Estamos hablando de uno de los sitios más descaradamente turísticos de la ciudad, nacido única y exclusivamente para sacar los cuartos a los turistas y, la verdad, funciona.


Sí, vale, no es un pub de toda la vida, no tiene el “craic” (ambientillo) auténtico de una cervecería local y no verás en la barra a la parroquia habitual sino a un chino con su Nikon o a un alemán con la videocámara… Da igual. El sitio es lo suficientemente bonito y tiene los suficientes atractivos como para que te acerques a tomar algo o, simplemente, a admirar su decoración.

The Church se ubica entre las calles Mary y Jervis, justo al lado de la tienda de juguetes Banba Toymaster. Nada más entrar estarás en el pub, que es el meollo de The Church. El reclamo del sitio es el siguiente: tómate una pinta al precio habitual de las pintas en Dublín (rondando los cinco eurazos) mientras disfrutas de las vistas.


A saber: una especie de iglesia reconstruida y “molona”. Y, por muchas ganas que den de atacar a los responsables por explotar la antigua St. Mary’s Church -que cerró en 1964- en una franquicia cervecera, una acaba claudicando ante ese órgano descomunal de la planta de arriba (la del restaurante caro, con platos que no se alejan mucho de los 30 euros), el busto de Arthur Guinness (el fundador de la Guinness se casó aquí en 1761) o la terracita de afuera que le hace a uno añorar España (porque la “finger food” está bien, pero donde estén nuestras tapitas…).


En fin, que The Church lleva funcionando desde 2005, se amplió en 2007 y no le quedará mucho para volver a crecer un poco más. Auténtico monstruo turístico de precios aceptables (las fish and chips y el sándwich de ternera del pub cuestan lo que en todos los sitios, unos 10 euros por plato) es el típico sitio al que llevar a las visitas para iniciar una noche de farra por la ciudad… o, como es mi caso, para cenar algo y volver a casita a ver el último episodio de “Lost”. Algunos somos así.

En DolceCity Dublin: The Church

The Church ( ver plano )

Jervis St
Tel: +353018280102
Web: www.thechurch.ie

He aquí una de las atracciones turísticas más sorprendentes de la ciudad: una iglesia reconvertida en pub, restaurante y discoteca. Con terracita y todo. Está en pleno centro y no es demasiado cara.