Martes, 25 Mayo 2010

Parques de Dublín (III): BLESSINGTON STREET BASIN

por Juan Rodríguez
Un oasis rectangular lleno de agua, palomas y exóticas plantas. Está en el centro de la ciudad, pero hay que buscarlo con ahínco para encontrarlo. Es por ello que es uno de los secretos de la ciudad.
Blessington Street Basin es un parque maravilloso. No es que tenga gran cosa, pero lo poco que tiene es espectacular: un estanque rectangular rodeado de árboles, bancos y vegetación bastante curiosa. No sólo llama la atención por ser un verdadero oasis en mitad de la ciudad (oculto a los ojos del turista), sino también por sus distintos tipos de plantas, por esa especie de bancal para palomas y por extenderse, más allá del estanque, como un largo paseo vertical hasta el cercano King´s Inn Park.


“La cuenca de la calle Blessington” nació como lago artificial para almacenar y distribuir agua para la ciudad, y más tarde se usó como reserva de aguas de la destilería Jameson, pero tras un abandono de algunos años fue remodelado como parque a mitad de los 90. La remodelación es todo un éxito y son muchos los dublineses que vienen a este refugio a tomarse un descanso del ajetreo de la ciudad.


La pena del lago es que, siendo tan bonito e interesante como otros parques, sea mucho menos accesible para los viandantes debido a su ubicación. Escondido entre Royal Canal Bank y Berkeley Street, la mejor referencia para encontrarlo es la siguiente: pregunta por el Mater Hospital y vuelve a preguntar allí.

Lo mejor para disfrutar del parque es lo más evidente, dar un largo y tranquilo paseo rodeando ese lago de agua cristalina, sentarse a leer un libro y disfrutar de esos rayos de sol que bañan Dublín mucho más a menudo de lo que la gente cree.


Si vas el sábado, cuidadín, que abren a las diez y media. Que vale que la gente aprovecha el finde para dormir y levantarse tarde, pero abrir una horita antes no vendría mal. No fui la única persona que se encontró las cadenas en la puerta y tuvo que volver más tarde. Una pena, porque siempre apetece disfrutar de este parque oculto, cuco, relajado y maravilloso.

En DolceCity Dublin: Blessington Street Basin

Blessington Street Basin ( ver plano )

Blessington St
Tel: +353016612369
Web: blessingtonstreetbasin.com

Un oasis rectangular lleno de agua, palomas y exóticas plantas. Está en el centro de la ciudad, pero hay que buscarlo con ahínco para encontrarlo. Es por ello que es uno de los secretos de la ciudad.