Jueves, 6 Mayo 2010

Parques de Dublín (II): ST. STEPHEN´S GREEN

por Juan Rodríguez
Continuamos nuestro repaso por los parques de Dublín con el parque por excelencia de la ciudad: St. Stephen´s Green, un remanso de paz y tranquilidad en medio del bullicio del centro.
St. Stephen’s Green es uno de los parques más conocidos de Dublín. Y con razón, ya que se trata de uno de los espacios más bonitos, limpios y cuidados de la ciudad. Además, está en pleno centro, entre Grafton Street y el St. Stephen’s Green Shopping Centre, nombrado así por el parque, of course.


El parque es tan verde y bonito como uno espera. Incluso un poquito más. Son nueve hectáreas de césped, lagos, flores y fuentes. Y gentes. Novios enamorados, ejecutivos tomándose el “lunch” en un banco, desempleados ociosos, turistas armados con cámaras, el prota de la bellísima película “Once” tocando su guitarra para sacarse unos eurillos… Todo el mundo viene a St. Stephen’s Green a disfrutar de su paz y sus vistas.

St. Stephen’s Green fue creado en 1664 y es un rectángulo -claramente delimitado por verjas en cada lado- insertado entre casas de estilo georgiano (muchas de ellas fueron renovadas pero mantuvieron su estilo de construcción original). Nada mejor para entrar en él que The Fusilier’s, el arco erigido en honor de los soldados que dieron su vida en las Guerras de los Bóer. Te encontrarás con este “Arco de fusileros” al terminar tu recorrido (y tus compras) por Grafton Street y lo distinguirás porque es una típica entrada, alta y elegante, de un gran parque de una gran ciudad.


Algunas de las cosas más conocidas del parque son su lago (artificial y precioso) con patos, el busto de James Joyce o la estatua en recuerdo a la hambruna que asoló Irlanda en el siglo XIX, pero tiene otras joyas menos conocidas; como un rincón para invidentes con plantas aromatizadas y etiquetadas en braille. O el jardín Yeats, en honor al autor irlandés. O una llamativa escultura llamada las “Tres parcas”, regalo de Alemania que conmemora la ayuda de los irish a los refugiados europeos en la Segunda Guerra Mundial.

Mi parte favorita es el lago, cómo se reflejan en él las ramas de los árboles es algo que me sigue hipnotizando varios minutos. Lo más destacable del parque es lo bien cuidado que está, lo bien qué lucen las plantas, los colores tan vivos de todas sus flores perfectamente recortadas y agrupadas. Los dublineses son muy del “gardening”, así que no es de extrañar que uno de sus parques más emblemáticos esté extraordinariamente bien cuidado. Además, este es parque-parque, no como el Garden of Remembrance, que es más monumento. Puedes disfrutar de él desde las 9 de la mañana hasta que se ponga el sol.



En DolceCity Dublin: St. Stephen´s Green

St. Stephen´s Green ( ver plano )

St Stephen's Green
Tel: +353018213021
Web:

Continuamos nuestro repaso por los parques de Dublín con el parque por excelencia de la ciudad: St. Stephen´s Green, un remanso de paz y tranquilidad en medio del bullicio del centro.