Lunes, 17 Mayo 2010

Guía para sobrevivir en Dublín (1): AUTOBUSES (1ª parte)

por Juan Rodríguez
El de los autobuses es uno de los capítulos esenciales que debes aprenderte para sobrevivir en Dublín. Sólo si sales del centro deberás usarlos... pero, antes de hacerlo, debes saber cómo hacerlo.
“Dublin Bus” es una experiencia. Subirse en uno de estos autobuses de dos pisos (“doubledeckers”) azules y amarillos y llegar a un sitio determinado de la ciudad es todo un logro. Porque, queridos amigos, los buses de Dublín son como los autos locos. No respetan sus horarios, los recorridos son un poquito de ciencia-ficción y no digamos nada del modo de conducir de los autobuseros locales… y menos aún del humor que se gastan muchos de ellos.


Sin embargo, subirse a un bus es una experiencia necesaria para conocer rincones de Dublín por los que jamás pasarías de otro modo, para recorrer las afueras y, por qué no decirlo, para subirte en el asiento delantero de arriba y tener esa continua sensación de “ay, ay, ay, que se va a chocar” (afortunadamente, al final nunca pasa).

Los precios del autobús en esta ciudad son, sencillamente, demenciales. El billete sencillo varía de 1’15 a 2’20 euros, aunque generalmente para moverse más allá del centro lo mínimo es 1’60 euros. El equivalente al abono mensual de Madrid cuesta aquí 98 euros; ¿el anual? Traga saliva: 980 euros. Lo mejor para el turista es el “5 days rambler”, una tarjeta para usar todas las veces que quieras durante cinco días (no tienen que ser consecutivos) y que cuesta 20 euros.


Si te has cansado de andar, quizá te interese la tarifa de 50 céntimos que pusieron en marcha en 2009 para autobuses que recorren el centro: Parnell Street, O’Connell, los muelles, IFSC (el centro financiero), Merrion Square, South Great Georges Street y Parlamient Street. Cada marquesina o poste de autobús indica si se aplica dicha tarifa allí o no (un cartel blanco con un gran “50” con el “0” en rosa no deja lugar a la duda). Para solicitar la tarifa hay que decirle al conductor que vas al centro (especifica a dónde) y que quieres la tarifa del medio euro.

Dublín es una ciudad para recorrer a pie: Temple Bar, sus parques y jardines, O’Connell Street y los puentes… la ciudad pide ser pateada. Es por ello que los autobuses son más indicados para cuando nos alejamos (y mucho) del centro. De otra manera, en media hora a pie te plantas en cualquier sitio. En la segunda parte de esta trilogía autobusera hablaremos daremos los cinco consejos básicos para que coger un autobús no suponga un riesgo para tu salud.

En DolceDity Dublin: Dublin Bus

Dublin Bus ( ver plano )

O'connell Street Upper
Tel: +353018734222
Web: www.dublinbus.ie

El de los autobuses es uno de los capítulos esenciales que debes aprenderte para sobrevivir en Dublín. Sólo si sales del centro deberás usarlos... pero, antes de hacerlo, debes saber cómo hacerlo.