Miércoles, 19 Mayo 2010

Guía para sobrevivir en Dublín (3): AUTOBUSES (3ª parte)

por Juan Rodríguez
Tercera y última parte de nuestro manual para sobrevivir a los autobuses de la ciudad. Es la hora de conocer los precios, las rutas más importantes y algún truquillo bastante útil de su página web.
Una vez conocida la información básica y los consejos imprescindibles, es la hora de conocer qué autobús coger para ir a ese sitio donde hacen las tartas tan ricas, o a ese pub donde ponen los partidos del Mundial. Lo primero es coger todos los mapas, planillos y planillas que puedas en la oficina de Dublin Bus en O´Connell Street. Tienen toda la información que necesites (y la que no necesites). Lo segundo es meterse en su web y conocer por dónde se mueve y tiene las paradas cada autobús gracias a la aplicación de Google Maps... esto me parece muy útil y una gran idea.


No te olvides de visitar la oficina de autobuses cuando hayas pagado de más. Me explico, puesto que los conductores sólo admiten el importe exacto de tu billete, en muchas ocaciones acabas pagando de más. Si tu viaje costaba 1´60 y pagaste 2 euros porque no tenías suelto, puedes presentar el ticket en la oficina para que te devuelvan los 40 céntimos que te corresponden.

La verdad es que yo nunca lo he hecho y no conozco a nadie que lo haya hecho… y quizá por eso tienen este sistema del pago exacto. Porque saben que nadie se reserva parte de una tarde para ir a reclamar 40 céntimos. Así que te reto a venir a Dublín a desmontar esta gran mentira. Por cierto, en los autobuses no admiten billetes, una cosa es prometer devolver unos céntimos y otra cosa es dejar a deber 4 eurazos… ésta gente sabe cómo perpetrar la mentira.


Vamos al lío: las líneas más útiles para moverse por Dublín son la 41 (que va de Abbey Street en el centro hasta el pueblo de Swords pasando por Gardiner Street, la estación de Drumcondra y el aeropuerto), la 13a (que llega hasta el IKEA -es una línea bastante popular-), la 19 (que pasa por Phibsboro y el centro), la 20b (St. Stephen´s Green, Marlboro St., Fairview), la 16a (aeropuerto, Santry, estación de Drumcondra, Kelly´s Corner, Harold´s Cross, Rathfarnham)…

Como digo, el autobús es ideal para alejarse del centro y descubrir todas las zonas por las que nunca pasarías andando. Un sábado cualquiera, si no tienes plan en la ciudad, nada mejor que pagar un billete de autobús a un destino desconocido. Y recuerda, lleva siempre el dinero justo y sal con tiempo de casa para no llevarte ningún susto.

En DolceCity Dublin: Dublin Bus

Dublin Bus ( ver plano )

O'connell Street Upper
Tel: +353018734222
Web: www.dublinbus.ie

El de los autobuses es uno de los capítulos esenciales que debes aprenderte para sobrevivir en Dublín. Sólo si sales del centro deberás usarlos... pero, antes de hacerlo, debes saber cómo hacerlo.