Martes, 18 Mayo 2010

Guía para sobrevivir en Dublín (2): AUTOBUSES (2ª parte)

por Juan Rodríguez
Continuamos nuestra guía de supervivencia dublinesa y seguimos en los autobuses. Llega lo más importante, cómo comportarse dentro de estos micromundos... micromundos de dos plantas, that´s it.
Tras la primera parte de nuestra guía sobre autobuses dublineses, es la hora de empezar la segunda con un plato fuerte: Los cinco consejos básicos para coger un autobús en Dublín.

1. Correr es de cobardes: Si no estás en la parada cuando llegue, lo más seguro es que lo pierdas. Ni el mejor Usain Bolt llegaría a tiempo de cogerlo. Es decir, llegaría… pero el conductor le cerraría la puerta en las narices. Los conductores te ven llegar desfondado y con el corazón a punto de escaparse por tu boca, pero carecen de corazón humano. Probablemente son robots. Si no estás en tu parada cuando el bus abre las puertas, lo tienes crudo. Mis zapatillas gastadas saben de lo que hablo.


2. ¡Manos arriba!: Siempre, SIEMPRE, levanta la mano para detener el autobús que quieras coger. Ya puedes estar esperando junto a 40 personas en una parada del centro a un autobús que tiene estipulado detenerse en tu parada, que si no levantas la mano no se parará.

3. No te fíes nunca de los horarios “oficiales”: Te dicen que pasa a una hora y cada quince minutos desde entonces y… ¡zás! De repente te enteras de que pasó cinco minutos antes y que no pasa otro hasta dentro de media hora. Sal SIEMPRE con tiempo extra porque el autobús SIEMPRE te fallará. Los dublineses aplican siempre esta regla y se evitan bastantes calentones.


4. Consulta el móvil: Más actualizado (y, por tanto, fiable) que los horarios oficiales es el “Bustxt”, el servicio para teléfonos móviles con el que saber a qué hora llegará tu maldito autobús. Sólo hay que mandar un mensaje al 53503 con el texto “BUS” seguido del número de autobús del que quieres información. 30 céntimos de euro cada preguntita.

5. Elige bien tu asiento: Lo primero es sentarse, si te quedas de pie el riesgo de muerte es elevado (especialmente si estás subiendo la escalerilla a la planta de arriba). Pero no te sientes a lo loco, nunca es aconsejable sentarse en los asientos traseros del piso de arriba (que suelen frecuentar personas de dudosa condición).


Una vez apliquemos estos cinco consejos con naturalidad, ya estaremos listos para disfrutar de los autobuses de Dublín. Unos bicharracos enormes de colores horteras con una felpa extraña forrando sus asientos de plástico. En el capítulo que cerrará esta trilogía revisaremos las líneas de autobús más interesantes y sus recorridos.

En DolceCity Dublin: Dublin Bus

Dublin Bus ( ver plano )

O'connell Street Upper
Tel: +353018734222
Web: www.dublinbus.ie

El de los autobuses es uno de los capítulos esenciales que debes aprenderte para sobrevivir en Dublín. Sólo si sales del centro deberás usarlos... pero, antes de hacerlo, debes saber cómo hacerlo.