Martes, 20 Abril 2010

Parques de Dublín (I): GARDEN OF REMEMBRANCE

por Juan Rodríguez
Iniciamos una serie de posts sobre los parques de Dublín, una ciudad rica en espacios abiertos, verdes y excelentemente cuidados. El primero, uno que simboliza la independencia de Irlanda.
Homenaje a aquellos que lucharon y dieron su vida por la libertad de Irlanda. Eso es el Garden of Remembrance. Pero también es un remanso de paz en el que cobijarse a la sombra, sentarse en uno de sus bancos y leer un buen libro. Bonito, sencillo y poco transitado, este Jardín del Recuerdo es un pequeño refugio en medio del bullicio del centro de la ciudad.

Está justo en la mitad de Parnell Square, tocando la esquina del Rotunda Hospital y frente al Museo de escritores de Dublín y la Abbey Church y, aunque parezca increíble, los sonidos de los autobuses o los pasos de los peatones se pierden en la tranquilidad del lugar.


El parque consiste en una gran escultura de bronce que domina el mismo, llamada “Children of Lir”, y unos cuantos bancos alineados en los márgenes de la estructura de agua con forma de cruz. La escultura representa a unos niños convirtiéndose en cisnes. Los “niños de Lir” forman parte de una leyenda irlandesa que intentaré resumir aquí:

Hace mucho tiempo vivía un rey en Irlanda llamado Lir, padre de cuatro niños, Aodh, Fionnula, Fiachra y Conn. Su madre murió cuando ellos eran pequeños y para evitar su tristeza, el Rey Lir se casó con Aiofe, la hermana de su difunta mujer. Sin embargo, Aoife se sintió celosa de la estrecha relación del Rey con sus hijos y, gracias a un hechizo, convirtió a los niños en cisnes. Capaces de hablar, pero cisnes.


Aoife les dijo a los niños que quedarían liberados del hechizo en 900 años, cuando San Patricio llegara a Irlanda, y que escucharían el sonido de las primeras campanas de los cristianos indicándoles su llegada. Tras vagar como cisnes durante 900 años en distintos lagos, los niños por fin oyeron el sonido de las campanas, que les llevó a casa de un cristiano llamado Caomhog. La gente de la casa y alrededores se quedó asombrada al ver a unos cisnes que hablaban… especialmente una princesa, que envió a sus sirvientes para que le consiguieran los cines. Justo cuando los sirvientes iban a echarle las manos encima, los cisnes se convirtieron en niños de nuevo, puesto que se habían cumplido los 900 años del hechizo de Aoife. Los sirvientes huyeron asustados.

Caomhog, el dueño de la casa, los bautizó e hizo que sonaran las campanas en su honor. Cuando los niños murieron al cabo de muchos años, Caomhog soñó esa misma noche con cuatro niños volando por encima del lago hacia el cielo, los “Children of Lir”. Cuando ves la escultura de cerca, la leyenda gana. Podéis escuchar una adaptación de la misma en el siguiente podcast: http://www.podcasts.ie/2010/03/the-children-of-lir

Los jardines, pensados en 1960 para la tranquilidad y la reflexión, fueron diseñados por Daithi Hanly, y la escultura por Oisin Kelly. El horario es de 8:30 a 18:00 de lunes a viernes de abril a septiembre y de 9:30 a 16:00 de octubre a marzo.

En DolceCity Dublin: Garden of Remembrance

Garden of Remembrance ( ver plano )

Parnell Square E
Tel: +353018213021
Web:

Iniciamos una serie de posts sobre los parques de Dublín, una ciudad rica en espacios abiertos, verdes y excelentemente cuidados. El primero, uno que simboliza la independencia de Irlanda.