Jueves, 29 Abril 2010

CENTRAL LIBRARY en DUBLÍN: La biblioteca del centro comercial

por Juan Rodríguez
La biblioteca central de Dublín se encuentra dentro de un centro comercial y ofrece casi tantas cosas como el "mall" en el que se ubica. Academia de idiomas, centro de negocios, discoteca, etc.
Fue una de mis primeras sorpresas cuando llegué a Dublín: una biblioteca en un centro comercial. Y la “Central Library” nada menos. Su situación no respondía a un deseo del ayuntamiento de acercar la cultura al pueblo (“la cultura con centro comercial entra”) sino a una mala elección en el momento de su construcción, allá por 1986. De hecho, están pensando en trasladarla al Ambassador Theatre, un teatro semi-abandonado donde actualmente se hacen exposiciones temporales y que está situado en un sitio absolutamente turístico y accesible: la esquina de Parnell Street con O´Connell. En cualquier caso, hasta el traslado podemos seguir disfrutando de una biblioteca encantadora y llena de ofertas para todo el mundo.


La Central Library, dirigida por Bernadette Cogan y situada en la segunda planta del centro comercial Ilac Centre ofrece cursillos gratuitos para montar un negocio (Business Information Centre), la posibilidad de aprender a tocar el piano allí mismo (Music Library) y cursos de idiomas, intercambios lingüísticos y exámenes (Open Learning Centre). Todo esto, por la patilla. Cada tarde a eso de las seis y hasta las ocho hay intercambios para que practiques inglés: el intercambio irlandés-español es el martes. Hay también italiano, francés, chino, etc.


Si estudias 50 horas de inglés con sus libros de texto y ordenadores (tienen un programa muy chulo llamado “Tell me more”) te dan un diploma acreditando el esfuerzo y, oye, nunca está de más poner este tipo de cosas en el currículum.

Puedes, además, navegar por internet. Si no quieres apuntarte a la lista para usar sus PC´s, puedes traerte tu laptop de casa y enchufarlo a su red wifi (ven pronto que los enchufes se llenan bien pronto). Y, por supuesto, puedes llevarte libros, revistas y DVD´s (hasta 8 “ítems” en total). Yo ahora mismo tengo en casa una novela grafica que adapta historias cortas de Sherlock Holmes, un libro de cocina de Gordon Ramsay, la nueva novela de Joe Hill (“Horns” –está de lo más interesante-), una peli de Gus Van Sant, la edición especial de “Los pájaros” de Hitchcock… no me va a dar tiempo a verlo todo. Es igual, lo renovaré por internet y listo.


Ah, también tienen clubs de lectura, sección de prensa internacional (son muy solicitados los dominicales de El País y el ¡Hola!), talleres puntuales, sección de libros infantiles, una cuidada selección de CD´s… Una maravilla de lugar, sinceramente. Lunes a jueves de 10 a 8 y Viernes y Sábados de 10 a 5. Domingos cerrado.

En DolceCity Dublin: Central Library


Central Library ( Ver plano )

Henry St
Tel: +353018734333
Web: www.dublincity.ie

La biblioteca central de Dublín se encuentra dentro de un centro comercial y ofrece casi tantas cosas como el "mall" en el que se ubica. Academia de idiomas, centro de negocios, discoteca, etc.