Miércoles, 17 Marzo 2010

ST PATRICK´S FESTIVAL: El festival más celebrado de Dublín

por Juan Rodríguez
St. Patrick´s Day es uno de los días más importantes del año para todo irlandés que se precie de serlo. Si encima extiendes el acontecimiento durante cinco días montando un festival, ni te cuento...
Teatro, espectáculos musicales y de baile, actividades en la calle, eventos artísticos… todo esto y mucho más es lo que prepararon en Dublín desde el 12 de marzo hasta el día de hoy, 17 de marzo, para celebrar el “St. Patrick´s Day” o, como lo conocemos en España, San Patricio. El ambiente en las calles es pletórico, Temple Bar vibra más que nunca y todas las casas y establecimientos comerciales añaden un trébol, una bandera o cualquier motivo verde para festejar la fiesta más grande de Irlanda y el feliz sentimiento de ser irlandés. Como irlandés adoptado que soy, yo también saldré a recorrer las calles… con un paraguas, por supuesto.


San Patricio es el santo patrón de Irlanda y el día 17 de marzo es fiesta para todos los irlandeses del mundo
, vivan en Dublín o en Jérez de la Frontera. El desfile que se monta en Dublín es espectacular (en 2006 acudieron más de medio millón de personas), aunque el de Nueva York lo deja casi pequeño, al contar éste con más de dos millones de participantes. Fue en 1996 cuando el gobierno decidió montar un festival en torno al día de San Patricio, como herramienta de márketing para promocionar Irlanda en todo el mundo. El festival pasó de durar tres días a los cinco actuales, con todo tipo de actividades culturales y de ocio para tener a todos los irish contentos (aunque con un par de pintas y un gorrito verde en la cabeza ya tienes al personal animado, la verdad).


La guinda del pastel es, por supuesto, el desfile del día 17, uno de los más conocidos all around the world. Por lo que leo y me cuentan, la cosa promete dejarme ojiplático y no pienso perdérmelo. Aunque lo emiten por RTE 1 (el canal de televisión estatal), quiero presenciar en vivo y en directo a todos esos grupos de teatro callejero, sus versiones de los gigantes y cabezudos, los bailarines y todas las bandas musicales dándole caña a los tambores y a los platillos. Y, si es con una Guinness en la mano, mejor que mejor. Cheers!


En DolceCity Dublin: St Patrick´s Festival

St. Patrick´s Festival ( ver plano )

Parnell Square W
Tel: +353012222222
Web: www.stpatricksfestival.ie

St. Patrick´s Day es uno de los días más importantes del año para todo irlandés que se precie de serlo. Si encima extiendes el acontecimiento durante cinco días montando un festival, ni te cuento...