Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 24 junio 2016

Desfile Bilbao 1900: viaja al Botxo de principios del siglo XX

por Itziar Moreno

Como cada año, Bilbao viajará mañana en el tiempo hasta su particular Belle Époque, cuando el Botxo se encontraba en pleno apogeo económico, artístico y cultural. ¡Merece la pena verlo!

Es normal sentir nostalgia de épocas pasadas, pero es que realmente Bilbao molaba mucho en 1900. Por eso, y desde hace cuatro años, todos los meses de junio se celebra el ya tradicional Desfile Bilbao 1900, del que inexplicablemente todavía no habíamos hablado en el blog.

Foto: fernandobotanz.blogspot.com.es

Promovido por Fernando Botanz, pianista, director de coros y coleccionista, este particular desfile anual tiene como objetivo homenajear al Bilbao de aquellos años, aproximadamente en la época comprendida entre 1890 y 1914.

Foto: fernandobotanz.blogspot.com.es

Y es que por aquel entonces nuestro querido Botxo se encontraba sumido en una época dorada: era uno de los puertos más importantes de Europa y estaba en pleno apogeo económico, artístico y cultural, con personalidades como Miguel de Unamuno o el Doctor Areilza, además de algunas de las mujeres más célebres de la historia del Botxo, de las que os hablamos el pasado 8 de marzo, como la fotógrafa Eulalia de Abaitua.

Foto: www.tejeval.blogspot.com.es

Así, y al más puro estilo Belle Époque francesa, en la zona de la Plaza de Santiago en el Casco Viejo desfilan multitud de personas vestida de épocas, ataviadas con pamelas y sombreros que son auténticas obras de arte, tocados, guantes, sombrillas, corsés y todos los detalles necesarios para viajar en el tiempo a través de la moda, como los peinados, los monóculos de caballero o las bicicletas antiguas.

Foto: www.entrebodasymodas.com

Es increíble ver el contraste entre ambas épocas, lo mucho que ha cambiado Bilbao en algunas cosas y lo poco que lo ha hecho en otras… Lo dicho, que este año no te lo puedes perder. Esta V edición del desfile se celebrará mañana sábado, 25 de junio, a las 12 horas, en el pórtico de la Plazuela de Santiago.

Foto: fernandobotanz.blogspot.com.es

Como cada año, el organizador ejerce de alcalde ficticio y cada participante interpretará el papel asignado, para terminar con un aurresku. ¡Merece la pena!.



San Juan 2016: celebra la noche más mágica del año en Bilbao
San Juan 2016: celebra la noche más mágica del año en Bilbao
Da la bienvenida al verano como es debido y no dejes de disfrutar de la noche más especial y pagana del año en el Botxo... ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!:

Los 9 imprescindibles para este verano en Bilbao
Los 9 imprescindibles para este verano en Bilbao
Refrescos, helados, terrazas, conciertos, playa, montaña… ¡Tenemos de todo! Hacemos un repaso a todas las cosas que no puedes perderte este verano en el Botxo:

8+1 curiosidades del Museo Guggenheim Bilbao
8+1 curiosidades del Museo Guggenheim Bilbao
¿Crees que lo sabes todo sobre el museo más famoso de Botxo y edificio más bonito del mundo? No tan rápido, ¡aquí tienes algunos datos que quizá desconozcas!:

Bilbao de muelle en muelle: Ripa, Marzana y Uribitarte
Bilbao de muelle en muelle: Ripa, Marzana y Uribitarte
Las orillas de la Ría dan para mucho… Hacemos un repaso por los muelles imprescindibles de Bilbao, los que tienen más ambiente o los que simplemente son para pasear y relajarte:

8 razones por las que Bilbao mola más que otras ciudades
8 razones por las que Bilbao mola más que otras ciudades
¿Por qué mola tanto Bilbao? ¿Qué tiene que no tengan otras ciudades del mundo? Aquí tienes algunas razones por las que el Botxo es único e inigualable. ¿Se te ocurre alguna más?


« Volver a la Home| , , , ,