Viernes, 20 Mayo 2016

5 vermuts en terraza imprescindibles en Bilbao (y con qué acompañarlos)

por Itziar Moreno
Algo tan clásico como tomar el vermut los domingos ha llegado a los locales de moda, que recuperan la tradición pero con una vuelta de tuerca. Aquí nuestros 5 favoritos, todos con terraza y picoteo:

Este local de Ledesma está especializado en vermuts, con muchas variedades para elegir: el de la casa, Zarro, Miró, De Luna, St. Petroni, Dos Deus, Nordesía, Txurrut, Aperol Spritz, Carpano, Perucchi… Puedes acompañarlos con alguna de sus variedades de gildas (Gildón, Banderilla, Navarra, Burguesa, Gallega con pulpo, Cántabra…), alguno de sus platillos o sus conservas variadas con diferentes saldas. La verdad es que el sitio es muy bonito, desde su característica fachada amarillo mostaza, que suelen decorar con pizarritas y flores, hasta su precioso interior decorado en maderas, con apliques y adornos blancos y montón de detalles muy monos. En su terraza cubierta podrás disfrutar de un excelente aperitivo, haga sol o llueva. ¡Imprescindible!

La terraza de esta “taberna canalla” del muelle Marzana, con espectaculares vistas a la Ría, al mercado de la Ribera y la iglesia de San Antón, es el sitio perfecto para pasar disfrutar de los primeros rayos de sol de la primavera mientras te tomas el vermut. No te olvides de acompañarlo con sus raciones de quesos o sardinillas con tomate seco, cebolleta y aceite de oliva virgen, siempre con un pan artesano delicioso. Do the Txinpum!

Seguro que si has pasado por delante te has fijado en su coqueta fachada verde clarita, que con eso de que hace esquina de lejos se da un aire al famoso cuadro de Hopper Los Halcones de la Noche. También te habrás dado cuenta desde fuera de que su interior es muy bonito, con pizarras y una original iluminación, y de que su terraza es una maravilla, pequeñita pero un lugar privilegiado de Casco Viejo. Están especializados en vermuts (Nordesía, Artini, Izaguirre, Acha, Rofes…), que puedes acompañar con pintxos para chuparte los dedos, gildas, montaditos, tapas… ¡Muy recomendable!

En la calle Ledesma, justo al lado del Promenade, se encuentra esta nueva “tasca moderna” con una preciosa fachada granate que invita a entrar, y con un interior plagado de detalles que recuerdan a las antiguas tabernas de la Villa: la barra, los cuadros, los mapas, la distribución… Una de sus especialidades es el vermut de grifo, que puedes acompañar de excelentes embutidos ibéricos recién cortados y tablas de quesos, bocadillos o tacos y picos. ¡Para chuparse los dedos!

Este precioso espacio de Gregorio de la Revilla, con mesas indias, sillas francesas y lámparas danesas está especializado en cervezas artesanas (cuentan con 16 grifos diferentes). También ofrecen el delicioso vermut de Casa Mariol, perfecto para disfrutar en su terraza acompañado de cualquiera de sus picoteos variados. ¡Un plan dominicial perfecto!.

En DolceCity Bilbao: Promenade, Txinpum, Baster, Magnum, Penguin Bar


Baster ( Ver plano )

Posta Kalea, 22
Tel:
Web: www.facebook.com/basterbilbao

Haciendo esquina en la calle Correo (y con una estupenda terraza) este coqueto local ofrece deayunos, pintxos clásicos y raciones variadas para chuparse los dedos, elaborados con productos frescos y de calidad, además de un estupendo vermout.

Magnum ( Ver plano )

Astarloa, 5 (entrada por Ledesma)
Tel: 946856839
Web: tabernamagnum.es

Inspirada en las tabernas de principios del siglo pasado, repletas de porrones, embutidos, quesos y estupendos vinos, con vermut de grifo y un montón de detalles más, en este nuevo local de Ledesma ofrecen deliciosas tablas, bocadillos y "tacos y picos".

Penguin Bar ( Ver plano )

Gregorio de la Revilla Zumarkalea, 8
Tel: 657714911
Web: www.facebook.com/penguin-bar-bilbao-1055650597840929/

El nuevo proyecto de los dueños del Bihotz está dedicado a las cervezas artesanas, con 16 grifos de cervezas clásicas y extravagantes, locales e internacionales. También tienen café delicioso, zumos naturales y picoteo variado: sándwiches, hummus...

Promenade ( Ver plano )

Calle Ledesma, 32
Tel: 944070429
Web: www.promenadebilbao.com

Este nuevo local de Ledesma (además de ser una monada) es el sitio ideal para desayunar o disfrutar de un buen aperitivo. Están especializados en vermut (Luna Reserva, Petroni, Ferucchi…) además de gildas buenísimas y variadas, aperitivos y latas gourmet.

Txinpum ( Ver plano )

Martzana Kaia, 14
Tel:
Web: www.txinpum.es

Ubicado en el muelle Marzana y con una estupenda terraza junto a la Ría, en Txinmpum ofrecen vinos naturales y diferentes, cervezas de pequeños productores, vermuts, cócteles chispeantes y comida desenfadada. No te pierdas sus quesos. ¡Muy recomendable!.