Jueves, 26 Mayo 2016

Ruta por los mejores mercados gastronómicos de Bilbao

por Itziar Moreno
Desde los más clásicos hasta los más innovadores, pasando por los de productos locales o ecológicos, estos son los mercados gastronómicos que no puedes dejar de visitar en Bilbao. ¡Para comidistas!

¿Os acordáis del post Bilbao con los 5 sentidos”? Cuando hablábamos del olfato (aunque bien podría haber sido de la vista o el tacto), mencionamos los mercados gastronómicos bilbaínos, plagados de colorido, aromas, alimentos frescos y productos gourmet. Si quieres disfrutar de los mejores, aquí te damos algunas ideas, desde los más clásicos hasta los más innovadores, cubiertos y callejeros:

Fotos: www.bilbaoarchitecture.com

  • LOS DE TODA LA VIDA

MERCADO DE LA RIBERA: el más emblemático

Cada vez atrae a más gente, incluso a los turistas, y no sólo por su edificio. Se trata del mercado cubierto más grande de Europa (para eso somos de Bilbao), construido en 1929, y a día de hoy es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad. En sus diferentes plantas podrás encontrar varias carnicerías, charcuterías, pescaderías, puestos de frutas y verduras, encurtidos, conservas, setas, aceites, mieles, quesos y lácteos, pastas, dulces... Desde los mejores productos frescos para el día hasta auténticas delicatessen para ocasiones especiales.

Mención especial a su nueva gastroplaza, que cuenta con un montón de puestos para todos los gustos, con gastronomía clásica e innovadora, local e internacional, en un espacio único con vistas a la Ría que tienes que visitar sin falta.

MERCADO DE ABANDO: con una escuela de cocina

A pesar de su nombre, no se encuentra en Abando sino en la calle Labayru (aunque también tiene entradas por las calles Iparraguirre 66 y Ávila 1). Completamente renovado hace unos años, cuenta con dieciséis puestos de productos frescos y de alta calidad (carnes, pescados, frutas, verduras, encurtidos…). Entre todos ellos destaca Al Dente, una de las mejores tiendas de gastronomía italiana de Bilbao, con productos frescos y también preparados, que cuenta con su propia “scuola” de cocina.

MERCADO DEL ENSANCHE: frescos gourmet

Construido en el siglo XIX y situado en pleno corazón de Bilbao, es el mercado más importante del centro del Botxo (con permiso del de la Ribera). Consta de una docena de puestos de charcutería, pescadería, frutería, pollería o panadería en los que podrás hacerte con productos de temporada de alta calidad y recibir consejos de los profesionales respecto a recetas y preparaciones. El trato cercano y los productos frescos son sus señas de identidad. Además, en su atrio central suelen organizarse eventos, exposiciones y muestras culturales.

  • LOS EUSKALDUNES

GURE LURREKO MERKATUA: del baserri a la mesa

Este mercado semanal al aire libre se celebra cada sábado en Bilbao (en el mismo lugar que el mercado de flores, de 10 a 15 horas). Ofrecen productos frescos de temporada, ecológicos y 100% vascos: verduras, plantas y hortalizas, frutas, mermeladas, legumbres, carnes, quesos (como el de Isusi Anaiak), huevos ecológicos, pan artesano, miel, conservas de pescado, sidras, vinos, txakolí de Bizkaiko Txakolina… Todo el género responde a los criterios “bueno, justo y limpio” del movimiento slow food que tanta fuerza está adquiriendo últimamente: procesos tradicionales y respetuosos con el ecosistema, precios asequibles… ¡Tienes que conocerlo!

GEURIA: productos 100% vascos

Este “supermercado” de Askao ofrece productos 100% naturales y elaborados de manera tradicional en Euskadi: leche fresca de caserío, pan de Karrantza, los lácteos de Mahala… No hay más que mirar sus etiquetas para ver el nombre del productor y su lugar de elaboración, normalmente baserris cercanos. Además de productos frescos, encontrarás un montón de dulces, conservas, embutidos, deliciosos tés variados de Josenea, café, chocolates, vinos y licores, aceites, sal de Añana... Todos ellos elaborados de manera tradicional y “made in Euskadi”.

  • LOS MINIMERCADOS ECOLÓGICOS

NATURALIS: un supermercado ecológico

Este supermercado ecológico es uno de nuestros favoritos. Tienen una amplia variedad de verduras, frutas, legumbres, carnes, productos frescos traídos directamente desde baserris de Bizkaia (huevos de Oilobide, pan, lácteos...), dulces, chocolates, cafés y tés, bebidas vegetales... Para que puedas hacer tu compra completa únicamente con productos 100% naturales.

TIERRA VIVA: alimentación 100% orgánica

En este supermercado eco de la calle Heros encontrarás gran variedad de productos frescos y envasados, bebidas vegetales, productos para veganos, celíacos y de macrobiótica... Una oferta muy completa de frutas, carnes, cereales, verduras y lácteos, además de salsas o especias. Imprescindible.

ECORGANIC: productos bio

Se trata de un nuevo espacio de 320 metros cuadrados ubicado en Alameda Urquijo (esquina con la calle Bertendona) en el que ofrecen productos frescos procedentes de la agricultura y ganadería local, como frutas, verduras, pan, cereales, huevos, leche, quesos o carne ecológica de primera calidad. También tienen galletas, mieles, mermeladas, frutos secos, pastas o legumbres que puedes comprar al granel.

En DolceCity Bilbao: Mercado de la Ribera, Mercado de Abando, Mercado del Ensanche, Geuria, Naturalis, Tierra Viva, Ecorganic


Ecorganic ( Ver plano )

Urkixo Zumarkalea, 12
Tel:
Web: www.ecorganicweb.com

Frutas, verduras, pan, cereales, huevos, leche, quesos, carne ecológica, pastas y legumbres, cosmética… Productos más nutritivos, sanos y sabrosos para cuidar tu salud en este nuevo supermercado ecológico de Alameda Urquijo donde también imparten yoga.

Geuria ( Ver plano )

Askao Kalea, 8
Tel: 944151023
Web:

Apuesta por la calidad y la naturalidad en tus compras diarias con Geuria, un nuevo mini-mercado de la calle Askao, frente a la Plaza Unamuno. Productos "made in Euskadi", frescos y envasados, muy saludables y elaborados de manera 100% tradicional.

Mercado de Abando ( Ver plano )

Labayru Kalea, 8
Tel:
Web: www.mercadoabando.com

Completamente renovado hace unos años, cuenta con dieciséis puestos de productos frescos y de alta calidad (carnes, pescados, frutas, verduras, encurtidos…). Entre todos ellos destaca Al Dente, una de las mejores tiendas de gastronomía italiana de Bilbao.

Mercado de la Ribera (nuevo) ( Ver plano )

Calle de la Ribera, s/n
Tel: 946023791
Web: www.mercadodelaribera.net

Renovado por dentro y por fuera cada vez atrae a más gente, ¡y no sólo por su edificio!. El mercado cubierto más grande de Europa ofrece en sus puesto los mejores productos frescos y delicatessen. Es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad.

Mercado del Ensanche ( Ver plano )

Plaza del Ensanche, 11
Tel: 944205333
Web:

Construido en el siglo XIX y situado en pleno corazón de Bilbao, es el mercado más importante del centro del Botxo (con permiso del de la Ribera). Consta de una docena de puestos en los que podrás hacerte con productos de temporada de alta calidad.

Naturalis ( Ver plano )

Alameda San Mamés, 44
Tel: 944109714
Web: www.facebook.com/naturalis.tusupermercadoecologico

Una amplia variedad de verduras, frutas, carnes, lácteos, dulces y hasta cosmética te espera en este nuevo supermercado ecológico de Alameda San Mamés, para que puedas hacer tu compra completa únicamente con productos 100% naturales y sin aditivos.

Tierra Viva ( Ver plano )

Heros Kalea, 22
Tel: 944248441
Web: www.tierra-viva.es

Tierra Viva es un supermercado ecológico que ofrece gran variedad de productos frescos y envasados, bebidas vegetales, productos para veganos, celíacos y de macrobiótica, cosmética natural y mucho más en la calle Heros. ¡No te pierdas sus panes!.