Viernes, 13 Mayo 2016

8 razones por las que Bilbao mola más que otras ciudades

por Itziar Moreno
¿Por qué mola tanto Bilbao? ¿Qué tiene que no tengan otras ciudades del mundo? Aquí tienes algunas razones por las que el Botxo es único e inigualable. ¿Se te ocurre alguna más?

1. DIGIEVOLUCIÓN

La transformación de Bilbao en los últimos treinta años es digna de estudio. De ser una ciudad gris e industrial, en la que si veíamos un turista pensábamos que se había extraviado camino de Donostia, a ser una ciudad limpia, verde, moderna y dinámica. Esto ha provocado curiosidad en todo el mundo y (además de la adjudicación de premios de urbanismo y cosas por el estilo) ha provocado la afluencia de turistas de todo el mundo interesados en la singularidad del Botxo. Y es que, ¿qué otra ciudad del mundo se ha transformado así?

2. EL CAMBIO CONSTANTE

Aunque algunas tradiciones de Bilbao no cambien nunca (y no deban hacerlo), la ciudad tiene una faceta innovadora, de cambio constante: nuevas tiendas, bares, cafeterías o restaurantes donde puedes encontrar y degustar las últimas tendencias internacionales de moda, ocio y diseño. ¿De qué hablaríamos si no cada día en este blog? Obviamente, Bilbao no es Nueva York (no llega a los 350.000 habitantes), pero siempre hay novedades, actividades, festivales musicales, culturales, maratones, nuevos mercados y miles de cosas por hacer.  

Fotografía: Metro Bilbao – Eusko Guide

3. EL TAMAÑO PERFECTO Y LA CANTIDAD JUSTA

Bilbao tiene todas las ventajas de una gran ciudad (puedes ver a grupos como Metallica, Vampire Weekend, Radiohead, The Cure, The Vaccines, Alt-J o Wolf Alice en directo, tomar un café en Starbucks, disfrutar de verdaderas obras de arte arquitectónicas…) pero sin sus desventajas (lugares masificados, transportes de pesadilla, demasiada modernidad, contaminación…).

Por un lado, puedes recorrer Bilbao a pie sin ningún tipo de problema, desde las zonas más antiguas, como las Siete Calles o Bilbao la Vieja, hasta las más nuevas, como Uribitarte o el Museo Guggenheim, o incluso pasar hasta Olabeaga sin coger un solo metro. Además, el hecho de tener festivales internacionales o tiendas de todo tipo no hace que dejemos de valorar los bares de pintxos de toda la vida y las tradiciones más antiguas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

4. PASADO + FUTURO

Pocas ciudades fusionan las tradiciones y la vanguardia como Bilbao. Es muy fácil ver el contraste en el paisaje urbano (la torre Iberdrola o el Museo Guggenheim con montañas de fondo), en la gastronomía (pintxos y platos tradicionales con una vuelta de tuerca, la nueva cocina vasca) y hasta en el vestir (jóvenes hipsters con txapela, que también se ven por ahí). ¡Mola!

Foto derecha: www.taniacrespo.com

5. ARQUITECTURA ESPECTACULAR

Edificios de Frank Gehry, Norman Foster, Phillipe Starck, Isozaki, Moneo, César Pelli, Legorreta, Álvaro Siza, además de esculturas de Jeff Koons, Oteiza, Daniel Buren, Louise Bourgeois… ¡Repetimos que Bilbao tiene poco más de 300.000 habitantes! La verdad es que en los últimos años nos hemos venido arriba, pero Bilbao no es sólo arquitectura contemporánea.

La Catedral de Santiago, las iglesias de Begoña, San Antón o San Nicolás, el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga o el Campos Elíseos, la Biblioteca de Bidebarrieta, entre otros muchos edificios históricos, también merecen una visita, por no hablar de los preciosos edificios de viviendas y oficinas que puedes encontrarte paseando por Bilbao. ¡Una pasada!

6. MAR Y MONTAÑA A UN PASO

Es alucinante contar con el monte y la playa a un paso en una ciudad que cuenta con todas las comodidades que hemos mencionado anteriormente. ¿Que te apetece hacer una escapada de un día a Biarritz o Getaria? Sin problema. ¿Subir al monte? ¡Bilbao está rodeado de ellos! (de ahí viene lo de “Botxo”). ¿Hacer surf? Coge el metro hasta Sopelana. ¿Ir a una playa tranquila con niños? Cógelo hasta Plentzia. Si esto no es calidad de vida

7. EL ARTE DEL BUEN COMER

Es evidente que en Bilbao se come muy bien. Algunos incluso dirían que la capital del mundo es la ciudad en la que mejor se come del mundo. Aunque seamos un poco fanfarrones con el tema, lo cierto es que la gastronomía vasca no necesita presentación.

Restaurantes como Nerua, Mina, Etxanobe o Zortziko, restaurantes clásicos del Casco Viejo en los que cualquier menú del día sacaría los colores a muchos restaurantes gourmet, pintxos por el Casco Viejo o García Rivero, clásicos bilbaínos… 

8. LOS BILBAÍNOS

Los bilbainos (con diptongo) somos "muy bilbaínos y mucho bilbaínos"… Esto es así. Tenemos un carácter que puede gustar más o menos pero que sin duda es especial y muy auténtico.

En general (en general) somos amables y educados y la verdad es que, aunque está mal que lo digamos nosotros mismos, somos muy majos.

¿Qué crees tú que hace a Bilbao especial? ¡Cuéntanoslo en Facebook!.


Museo Guggenheim Bilbao ( Ver plano )

Av de Abandoibarra 2
Tel: 944359090
Web: www.guggenheim-bilbao.es

El Museo Guggenheim Bilbao está situado al borde de la ría, emplazado en un maravilloso edificio de piedra caliza, cristal y titanio. Su diseño lo ha convertido en uno de los más impresionantes edificios del siglo XXI.