Viernes, 1 Abril 2016

11 planes de PRIMAVERA por menos de 10 EUROS en Bilbao

por Itziar Moreno
Planes culturales, de ocio, gastronómicos… Nada mejor (ni más barato) que estos planes botxeros para disfrutar de los primeros rayos de sol del año. ¿Te animas?

1. MERCADO DE FLORES + RABAS

Es el plan dominical perfecto en primavera. Puedes dar un paseo por el Mercado de Flores del Arenal, hacerte con alguna planta (esto ya es opcional) y disfrutar después de unas buenas rabas (aquí las mejores del Botxo).

Tampoco dejes de tomar un buen vermouth, para lo que te recomendamos Promenade en Ledesma o Baster en el Casco Viejo.

2. UN PASEO POR LA ARQUITECTURA DE BILBAO

A veces sorprende que muchos bilbaínos todavía no aprecien la cantidad de edificios clásicos curiosos o diseñados de arquitectos de renombre que hay en Bilbao. Hace un tiempo publiqué un recopilatorio con mis 10 edificios favoritos, pero hay muchísimos más que merece la pena ver (además seguro que hay alguno que no conoces). ¿Por qué no aprovechar el buen tiempo para hacer una ruta por algunos de ellos?

3. REGATAS

En honor a las regatas Cambridge-Oxford en el Támesis, desde 1981 se celebra cada año en la Ría de Bilbao la regata entre la Universidad de Deusto y la Escuela de Ingenieros. Un plan primaveral de lo más british y completamente gratuito.

4. VIAJAR SIN SALIR DE BILBAO…

...probando sabores del mundo en los diferentes restaurantes del Botxo. Por ejemplo en el Café Capuccino, en el que podrás disfrutar de un completo menú del día auténticamente egipcio por 8 euros, o probando los nachos y tacos de la taquería Txokomex de Barrenkale, auténticamente mexicana. 

5. UNA TERRAZA JUNTO A LA RÍA

Nada para dar la bienvenida a los primeros rayos de sol del año que tomarte algo fresquito en una terraza, especialmente si es una junto a la Ría. Aquí tienes una selección de las mejores, que incluye la del café-teatro La Ribera, la del Museo Marítimo o la de La Karola en Olabeaga.

6. TARDE DE LECTURA AL AIRE LIBRE

Con los primeros rayos de sol, y sin que haga demasiado calor, la primavera es la estación perfecta para leer en la calle, en un jardín, en una plaza… Hace no mucho recopilamos los mejores rincones para disfrutar de un buen libro al aire libre en Bilbao, desde los Jardines de Albia a Begoña, pasando por el Arenal o la Plaza de Santiago. ¡Busca tu favorito!

7. DOMINGO DE MERCADOS

El primer domingo de cada mes se celebran en Bilbao mercados como el flea market Open Your Ganbara en la antigua fábrica de galletas de Artiach de Zorrozaurre, y el primer sábado el mercadillo alternativo del Dos de Mayo. En ambos podrás encontrar cosas por menos de 10 euros. Y si no, el paseo habrá merecido la pena. ¡Tienes que conocerlos sin falta!

Foto: www.eitb.eus

8. VISITA AL BELLAS ARTES

Todos los miércoles del año la visita al Museo Bellas Artes es completamente gratis. Además de echar un vistazo a su estupenda colección permanente, esta primavera podrás disfrutar de exposiciones como "Susana Talayero. Crónica inquieta (1987-2016)" o "Amable, Balerdi, Basterretxea, Chillida, Mendiburu, Oteiza, Sistiaga, Zumeta" (hasta el 25 de abril), además de sus obras invitadas. No dejes de tomar un café en su cafetería del parque de Doña Casilda. ¡Todo un planazo primaveral!

9. ¡UN PICNIC!

Hazte con uno de los deliciosos quesos de La Manducateca, un par de sus cervezas artesanas y aprovecha el buen tiempo para sentarte a merendar en un parque o junto al Campo Volantín, al más puro estilo Sena. ¡Las meriendas al aire libre se disfrutan más!

10. ESPACIOS VERDES: RELAX + DEPORTE

La mejor época para disfrutar de los parques bilbaínos es sin duda la primavera. Puedes sentarte en las campas, pasear o aprovechar para hacer un poco de running, aquí tienes una lista con los mejores. También puedes aprovechar para coger una bici municipal totalmente gratis. ¡Un plan primaveral perfecto!

Foto: www.panoramio.com

11. CITAS CON LA CULTURA

  • 9-24 de abril: LORALDIA

La cultura vasca “florecerá” esta primavera con el Festival Primaveral Loraldia, que reunirá a más de 50 artistas multidiscilplinares en diferentes rincones de Bilbao, como el Kafe Antzokia, la Sala Rekalde, el Museo Guggenheim, el Café Bar Bilbao o las librerías Elkar. Inspirado en los Juegos Florales, será una oportunidad única para fomentar la cultura vasca. El precio máximo de entrada a cada evento es de 10 euros, algunos valen 3 ó 5 y otros incluso son gratuitos. ¡Merece la pena!

  • 16 abril: RECORD STORE DAY

Power Records, la tienda de discos más emblemática de Bilbao, celebra cada año como nadie el día mundial de las tiendas de discos en la calle Villarías: conciertos gratuitos desde primera hora de la mañana, un ambiente inmejorable y la oportunidad de hacerte con alguna de sus joyas. ¿Se puede pedir más?

Foto: www.deruting.com

  • 23 de abril: DÍA DEL LIBRO

Por menos de 10 euros puedes hacerte con libros de bolsillo en alguna de nuestras librerías favoritas de Bilbao. Pero lo mejor es darles una segunda vida a los libros y hacerte con auténticos chollos a precios de risa, en sitios como Libu o Boulandier. Aquí una lista con los mejores sitios donde encontrar libros de segunda mano en Bilbao.

En DolceCity Bilbao: Promenade, Baster, Museo Marítimo, La Ribera, La Karola, Café Capuccino, Txokomex, Museo Bellas Artes, La Manducateca, Power Records, Libu, Boulandier


Baster ( Ver plano )

Posta Kalea, 22
Tel:
Web: www.facebook.com/basterbilbao

Haciendo esquina en la calle Correo (y con una estupenda terraza) este coqueto local ofrece deayunos, pintxos clásicos y raciones variadas para chuparse los dedos, elaborados con productos frescos y de calidad, además de un estupendo vermout.

Café Bilbao ( Ver plano )

Nueva Plaza, 6
Tel: 944151671
Web: www.cafebilbao.com

Fundado en 1911, es uno de los lugares más emblemáticos y con más solera de Bilbao. Está ubicado en la Plaza Nueva y es de visita obligada, tanto para bilbaínos como para turistas.Además de su buen café, también puedes disfrutar de sus riquísimos pintxos.

La Karola ( Ver plano )

Olabeaga, 22
Tel: 946128636
Web: www.lakarola.com

Este local indie de la zona de Olabeaga cuenta con una estupenda terraza con vistas a la Ría que cada vez cuenta con más adeptos, especialmente durante el verano. Si no hay mesas suficientes, siempre puedes sentarte con las piernas colgando hacia la Ría.

La Manducateca ( Ver plano )

Alameda Urquijo 35
Tel: 946531285
Web: lamanducateca.com

En este espacio de Cosme Echavarrieta encontrarás quesos espectaculares y cervezas artesanas con una estupenda relación calidad-precio,además de vinos y otros productos, como aceites, conservas, pastas,chocolates, mermeladas, tés y pan artesano buenísimo.

La Ribera ( Ver plano )

Ribera Kalea, 20
Tel: 946575474
Web: www.lariberabilbao.com

Con la mayor despensa de Bilbao, el propio Mercado de la Ribera, este nuevo café-teatro ubicado en la parte baja del edificio ofrece raciones y menús variados, además de brunches. Tiene una terraza-bar y ofrece jazz y actuaciones de música en directo.

Librería Boulandier ( Ver plano )

Juan Ajuriaguerra Kalea, 52
Tel: 944241072
Web: www.boulandier.com

En esta encantadora librería ubicada en Juan de Ajuriaguerra, junto a la Plaza Euskadi, puedes encontrar auténticos tesoros literarios y curiosidades a precios increíbles: literatura clásica, contemporánea, libros de viajes, ciencias… ¡Imprescindible!.

Además de ofrecer hallazgos literarios de todo tipo a muy buenos precios (3, 5 y 10 euros), esta singular librería de segunda mano del Casco Viejo pretende acercar la lectura a todo el mundo, favorecer el medio ambiente, y crear oportunidades laborales.

Museo de Bellas Artes ( Ver plano )

Plaza del Museo
Tel: 944396060
Web: www.museobilbao.com

El Museo de Bellas Artes de Bilbao lleva desde 1945 llenando de arte la capital vizcaína. En 2001 se realizó una última reforma que modernizó la imagen del museo y hoy es una mezcla de clasicismo y modernidad. ¡Pásate a conocer sus obras!

Power Records ( Ver plano )

C/ Villarias, 5
Tel: 944245590
Web: www.powerrecordsbilbao.com

Discos y vinilos descatalogados, de importación, rarezas, ediciones limitadas, las últimas novedades del mercado y más en Power Records, que con más de 20 a sus espaldas es para muchos es la mejor tienda de discos de Bilbao. ¡Para amantes de la música!.

Promenade ( Ver plano )

Calle Ledesma, 32
Tel: 944070429
Web: www.promenadebilbao.com

Este nuevo local de Ledesma (además de ser una monada) es el sitio ideal para desayunar o disfrutar de un buen aperitivo. Están especializados en vermut (Luna Reserva, Petroni, Ferucchi…) además de gildas buenísimas y variadas, aperitivos y latas gourmet.