Lunes, 21 Marzo 2016

Semana Santa: 5 escapadas de un día desde Bilbao

por Itziar Moreno
Estas vacaciones no hace falta que te vayas muy lejos para disfrutar de mini-escapadas o pasar el día fuera en un entorno paradisíaco. Aquí te proponemos 5 ideas desde Bilbao:

1. BIARRITZ

La primavera es la época perfecta para hacer una escapada de un día a uno de los lugares más bonitos de Iparralde, en el que el ambiente lujoso y surfero combinan a la perfección. Un paseo admirando las casas de veraneo, el casino municipal o el famoso Hotel du Palais, playas preciosas como la Grande Plage o la Port Vieux, más desenfadada, una visita al faro o a la roca de la virgen… La verdad es que hay un sinfín de cosas que puedes hacer. En lo gastronómico, no dejes de visitar el mercado de Les Halles o de pasarte por el puerto de los pescadores a la hora de comer, y disfrutar de delicioso pescado fresco o marisco. También es de visita obligada la tradicional Pâtisserie Miremont.

Biarritz también es perfecto para hacer algunas compras: complementos, bisutería, alpargatas artesanas en Les Sandals d´Eugenie, la tienda de Des Petits Hauts o la coqueta librería Bookstore. ¡Una escapada redonda!

2. BERMEO + SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Bermeo es la villa pesquera por excelencia de Bizkaia y es perfecta para pasar el día. Por la mañana puedes pasear por el puerto, por sus calles, visitar el convento de San Francisco, el Portal de San Juan, el Ayuntamiento, el Museo del Pescador en la Torre Ercilla... Por supuesto, también hay lugar para la gastronomía, con estupendos restaurantes y pintxos deliciosos.

Hacia la tarde puedes coger uno de los barcos de Hegaluze para ir hasta San Juan de Gaztelugatxe a disfrutar de la puesta de sol. Este islote es uno de los lugares más emblemáticos de la costa de Bizkaia y el clásico lugar para enseñar a alguien que nos visita de fuera. Hay que mentalizarse para subir cientos de escaleras, pero el esfuerzo merece la pena. Las vistas desde arriba son espectaculares y la ermita, del siglo X, es preciosa.

3. GETARIA

Este precioso pueblo pesquero de la costa de Gipuzkoa es otro lugar con encanto perfecto para pasar el día fuera. Puedes pasear entre sus calles, visitar el Túmulo de Arriaundi, un monumento neolítico de 4.000 años de antigüedad, el casco histórico o la iglesia de San Salvador.

Para comer, nada como el pescado a la parrilla del famoso restaurante Elkano, uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo: rodaballo, lenguado… ¡No probarás otro igual! Por supuesto, si vas a Getaria no puedes dejar de visitar el Museo Balenciaga, con una impresionante colección de piezas de alta costura del modisto vasco, el personaje más célebre del pueblo junto con Juan Sebastián Elcano. ¡Merece la pena!.

4. ENKARTERRI

¡No todo va a ser costa! La comarca de las Encartaciones ofrece paisajes preciosos y un montón de cosas para ver. Puedes hacer un recorrido por la historia de los indianos en Karrantza (hay visitas guiadas), visitar las bogedas de txakolí de la Virgen de Lorea, el Castillo de Muñatones o descubrir la preciosa villa medieval de Balmaseda (eso sí, en Semana Santa, puedes encontrarte la famosa pasión viviente): el Puente Viejo, el casco histórico, el antiguo convento de Santa Clara…

Para comer, no dejes de probar sus famosas alubias preparadas en putxera o de visitar el emblemático Casa Garras, todo un clásico, que ofrece cocina tradicional con un toque de autor. Y por la tarde, puedes visitar el encantador Museo de Boinas la Encartada. El entorno es precioso y el museo merece la pena. Muestra el proceso de fabricación textil de la fábrica del siglo XIX, las máquinas, la casa de los propietarios... Además puedes llevarte un “beret” artesano de calidad, en cualquier color, en su tienda.

5. DONOSTIA

Por último, pero no menos importante, dejamos a nuestra preciosa ciudad vecina Donostia. La vista de la bahía de la Concha es simplemente espectacular, su casco viejo, o “lo viejo”, como dicen ellos, merecen mucho la pena. Ya conoces los lugares imprescindibles: el Palacio Miramar, el Peine de los Vientos de Chillida, el Museo San Telmo, el acuario… No dejes de subir al monte Urgull a disfrutar de las vistas o a Igeldo en el funicular más antiguo de Euskadi.

En lo gastronómico, no hace falta mencionar que tienes que probar sus pintxos o acercarte hasta Astigarraga a comer un buen chuletón. ¡Una escapada perfecta!.

Fotos: (1) www.euskoguide.com; (2) espaciofotografico.eupuebloslugaresrincones.blogspot.com.es; (3) getariaturismo.eus y andyhayler.com; (4) basquetrip.com, visitenkarterri.com; (5) alsa.es, columnazero.com, losmejorespintxosdedonosti.com y diariovasco.es