Viernes, 18 Marzo 2016

ANGLOFILIA: ruta por el Bilbao más "british"

por Itziar Moreno
Bilbao tiene una enorme influencia inglesa. Te invitamos a conocer los sitios más británicos para comer, vestir o hacer tus compras, además de contarte algunas curiosidades.

Foto: Bombasi (Bertendona, 2)

1. COMER

KIKAREA
La dueña de este café-bakery de Pérez Galdós, mitad vasca mitad british, ha conseguido traer un trocito de Inglaterra a Bilbao, incluídas las recetas de dulces de su abuela: scones con mantequilla y mermelada, deliosos cupcakes, cookies, muffins, cakes de sabores y demás dulces ingleses. Tienen una amplia carta de tés y para quienes no sean tan golosos, sándwiches variados, wraps y wedges. ¡Un trocito de Inglaterra en Bilbao!


FOODOO
En este bar de Ledesma puedes disfrutar de un “full English breakfast” con huevos fritos, salchichas, champiñones, tomates a la plancha, pan frito y por supuesto, baked beans. ¡Para empezar el día con buen pie!


MINI BAR
En este restaurante temático dedicado al Mini en los bajos de la Torre Ibedrola puedes disfrutar de estupendos desayunos, brunch, hamburguesas o menús del día entre asientos inspirados en el clásico automóvil, cuadritos blanquinegros y Union Jacks.


2. VESTIR


LANDER URQUIJO
En Bilbao siempre hemos tenido un vestir muy inglés, y Lander Urquijo lo representa a la perfección. Elegancia, estilo y una mezcla de tradición y modernidad en la tienda masculina más british de Bilbao. Además de todas las firmas exclusivas que ofrece, Lander Urquijo es un claro exponente de que la sastrería tradicional y artesana no ha pasado de moda. Para gentlemen modernos.


DERBY GARDEAZABAL
Lo más parecido a la tienda de la película Kingsman que tenemos en Bilbao está justo al lado de la Fnac. Aquí encontrarás los mejores trajes de sastrería confeccionados con la experiencia de tres generaciones y siempre con un marcado estilo inglés. Firmas como Barbour, Burberry, Falstaff o Scalpers, además de camisería, corbatas, zapatos, pañuelos y gemelos. ¡Para los Beau Brummell bilbaínos!


BOW TIE
Ya lo decía el undécimo Doctor (¿hay algo más british que Doctor Who?): “Bow ties are cool!”. Las pajaritas molan, y en esta tienda de Gregorio de la Revilla tienen un montón. Ofrecen toda clase de calzado, slippers por encargo y una amplia gama de accesorios masculinos, todos ellos con un estilo inconfundiblemente inglés.

 

EL GANSO
Pasamos del estilo inglés más clásico al mod de los 60, para fans de Quadrophenia. Esta firma madrileña propone looks retro y muy británico para chico y chica, plagados de cuadros, rayas y tweed. Su producto estrella son sus zapatillas.


BRIXTON
This is England! En esta tienda de la calle Somera encontrarás ropa de estilo punk, mod o rude boy 100% británico. Doc Martens, bombers, polos, chaquetas y polos Merc, bolsos… Además es una tienda perfecta para encontrar vinilos

3. COMPRAR


JO MALONE
La firma de perfumes creada por la florista inglesa Jo Malone en 1994 acaba de abrir su primera tienda en Bilbao, un espacio muy coqueto en el que podrás encontrar las fragancias más exclusivas, así como geles, aceites, cremas, velas, sprays y difusores para tu hogar. Entre sus clientas se encuentran it girls británicas como Sienna Miller o Kate Beckingsale. Si has estado en su tienda de Londres seguro que te alegras de contar con una similar en Bilbao.


THE CORNER SHOP
No está en Bilbao, sino en Getxo, pero no podemos dejar de incluirla en esta lista. Se trata de una tienda dedicada exclusivamente a la comida británica, para nativos y anglófilos. Chocolates Cadbury’s, tés Twinings, Marmite, patatas Walkers, snacks de Tyrrell’s, auténticas mermeladas inglesas, galletas y crackers, hot crumpets, roast beef  y toda clase de productos de la Gran Bretaña, así como libros de recetas o bolsas “made in UK” en este singular espacio.


EL ALMACÉN SECRETO
Una parte importante de la cultura británica es la BBC, y la que probablemente sea su serie más importante es Doctor Who. En esta tienda de la calle Libertad, en el Casco Viejo, puedes encontrar merchandising variado, desde camisetas a albornoces-Tardis pasando por figuras de Dalek o destornilladores sónicos (Sonic screwdrivers). ¡Mola!

4. SALIR


LORD DONOVAN'S TAVERN
Inspirado en la vida del explorador británico Lord Donovan, este espacio emula al típico bar inglés. La decoración está muy cuidada, con un zepelín con la Union Jack en el techo, libros, relojes y colgadores antiguos y un montón de detalles. En la parte de la entrada cuentan con retratos del personaje histórico y algunos motivos decorativos de sus exploraciones africanas.


SIR WINSTON CHURCHILL PUB
Este pub inglés situado junto al Sagrado Corazón se abrió hace más de 40 años, inspirándose en la vida y costumbres del primer ministro británico (y premio Nobel de Literatura) Sir Winston Churchill. El pub está especializado en cócteles y cuenta con más de 250 referencias entre rones, brandys, whiskys y ginebras.

5. VIVIR


Además del clima y el paisaje industrial de algunas zonas de Inglaterra, Bilbao tiene numerosas similitudes con la Gran Bretaña. Y es que en línea recta, entre Londres y Bilbao tan sólo hay 931,35 kilómetros, una distancia menor que entre Bilbao y Cádiz… Repasamos algunas curiosidades divertidas:


► REGATAS EN PRIMAVERA
En honor a las regatas Cambridge-Oxford en el Támesis, desde 1981 se celebra cada año en la Ría de Bilbao la regata entre la Universidad de Deusto y la Escuela de Ingenieros. Un plan primaveral de lo más british.


► ATHLETIC CLUB
Es innegable que el fútbol en San Mamés se vive a la inglesa, y no sólo por nuestro nombre o porque nuestra equipación sea clavada a la del Sunderland… Desde el campo hasta la afición parecen más sacados de la Premier League que de La Liga y han sido varios los entrenadores británicos que han entrenado a los leones, como Mr. Pentland, que rompía su bombín cada vez que ganábamos un título o el recientemente fallecido Howard Kendall.


► CASAS INGLESAS DE IRALA
Si pasas por Irala, concretamente entre la Avenida Zuberoa y la calle Baiona, puedes llegar a preguntarte si estás en Londres o en Bilbao. Y es que aquí puedes ver unas pintorescas casitas de colores de estilo inglés se construyeron a principios del siglo pasado alrededor de la fábrica Harino Panadera y son desconocidas para muchos bilbaínos.


SOCIEDAD BILBAÍNA
¿Recuerdas el club de Philleas Fogg en La Vuelta al Mundo en 80 días? ¿O el "Club Diógenes" de Mycroft Holmes, hermano de Sherlock? Pues en Bilbao contamos con un auténtico gentlemen’s club, creado para los caballeros bilbaínos pudientes que regresaban de sus viajes a Londres y querían tener algo similar en el Botxo. El edificio está decorado al más puro estilo británico, con su salón de billar y su enorme biblioteca, de la que hablamos hace poco.


En DolceCity Bilbao: Kikarea, Foodoo, Mini Bar, Lander Urquijo, Derby Gardeazabal, Bow Tie, El Ganso, Brixton, Jo Malone, The Corner Shop, El Almacén Secreto, Lord Donovan’s Tavern, Sir Winston Churchill Pub

Bow Tie ( ver plano )

Calle de Gregorio de la Revilla, 6
Tel: 944398431
Web: www.bow-tie.eu

Zapatos clásicos, slippers, botas, mocasines, náuticos, alpargatas, americanos, de gala y por supuesto, complementos, corbatas, pajaritas y tirantes. Viste como un auténtico gentleman británico en Bilbao de la mano de Bow Tie en Gregorio de la Revilla.

Brixton Denda ( ver plano )

Somera, 35
Tel: 944648104
Web: es-es.facebook.com/brixtondenda

This is England! En esta tienda de la calle Somera encontrarás ropa de estilo punk, mod o rude boy 100% británico. Doc Martens, bombers, polos, chaquetas y polos Merc, bolsos… Además es una tienda perfecta para rebuscar entre vinilos.

Derby Gardeazabal ( ver plano )

Alameda de Urquijo, 6
Tel: 944159277
Web: www.derbygardeazabal.com

Los mejores trajes de sastrería confeccionados con la experiencia de tres generaciones y siempre con un marcado estilo inglés te esperan en Derby Bilbao. Marcas como Barcour, Burberry, Falstaff o Scalpers. Camisería, corbatas, zapatos, pañuelos y gemelos.

El Almacén Secreto ( ver plano )

Libertad Kalea, 2
Tel: 946543107
Web: www.elalmacensecreto.com

Compitiendo con librerías como Joker o grandes cadenas como Fnac,es una tienda pequeña,pero con encanto,donde encontrarás lo último en comics: superhéroes,manga,alternativo,fanzines, novelas gráficas,europeo...Lo mejor en merchandising de todo tipo.

El Ganso ( ver plano )

Calle Marqués del Puerto, 8
Tel: 946791761
Web: www.elganso.com

Difícilmente definible, pero de aspecto elegante, con pata de gallo, espiguilla y ante suave. Es el espíritu british setentero insignia de la marca. ¡Acércate y viaja a Londres sin coger el avión!

Foodoo ( ver plano )

Calle Ledesma, 12
Tel: 944233001
Web: www.foodoo.es

Este nuevo espacio de Ledesma ofrece unos desayunos y brunch para quitar el hipo, 14 variedades internacionales de ensaladas, a cada cual más rica, y platos y postres para todos los gustos. Tienen dos menús del día (con opción sana), a muy buen precio.

Jo Malone London ( ver plano )

Portuko Markesaren Kalea, 13
Tel:
Web: www.jomalone.com

La firma británica aterriza en el Botxo con una coqueta tienda en la que podrás encontrar las fragancias más exclusivas, así como geles, aceites, cremas, velas, sprays y difusores para tu hogar. Ideal para regalos, tanto para hombre como para mujer.

Lander Urquijo ( ver plano )

Iparraguirre, s/n (esquina Rodríguez Arias)
Tel: 944772626
Web: www.landerurquijo.com

El estilo más clásico y el más vanguardista conviven a la perfección en esta nueva tienda de Colón de Larreategui. Su nexo de unión es la elegancia. Descubre su excelente selección de firmas exclusivas y su apuesta por la sastrería tradicional y artesana.

Lord Donovans Tavern ( ver plano )

Manuel Allende Kalea, 21
Tel: 946004338
Web:

Inspirado en la vida del explorador británico Lord Donovan, este espacio emula al típico bar inglés. La decoración está muy cuidada, con un zeppelin con la Union Jack en el techo, libros, relojes y colgadores antiguos y un montón de detalles.

Mini Bar ( ver plano )

Deustuko Zubia, 6
Tel: 944361505
Web: www.minibarbilbao.com

En este restaurante temático dedicado al Mini en los bajos de la Torre Ibedrola puedes disfrutar de estupendos desayunos, brunch, hamburguesas o menús del día entre asientos inspirados en el clásico automóvil, cuadritos blanquinegros y Union Jacks.

Sir Winston Churchill Pub ( ver plano )

Sabino Arana Etorbidea, 1
Tel: 944277873
Web: www.sirwinstonchurchill.es

Este pub inglés situado junto al Sagrado Corazón se abrió hace más de 40 años, inspirándose en la vida y costumbres del primer ministro británico Winston Churchill. Decorado al más puro estilo de los gentlemen clubs, el pub está especializado en cócteles.