Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

martes, 8 marzo 2016

6 mujeres ilustres de la historia de Bilbao

por Itziar Moreno

Recordamos a algunas de las (muchas) mujeres bilbaínas célebres, tanto por haber formado parte de la historia de Bilbao como por haber llevado su nombre por todo el mundo.

  • CASILDA DE ITURRIZAR (1818-1900)

Más conocida como Viuda de Epalza tras fallecer su marido, tiene una calle en el Arenal, y una escultura en el parque más importante de Bilbao, que además lleva su nombre. Heredó una gran fortuna, que administró con habilidad, llegando (dicen) a multiplicarla, y eso que gastó muchísimo dinero, principalmente en obras caritativas. Casilda dedicó su fortuna a construir escuelas, obras culturales y hospitalarias, ganándose el respeto y aprecio de los bilbaínos.

  • EULALIA DE ABAITUA (1853-1943)

Eulalia fue una pionera de la fotografía en aquel Bilbao de 1900 del que tanto se habla. Sus intereses artísticos se centraban en  la vida cotidiana, el contraste entre la tradición y la modernidad (algo muy bilbaíno) y los viajes. Eulalia se interesó especialmente en retratar a las clases más pobres y humildes, dejando una colección de imágenes de gran valor que se conservan en el Museo Vasco de Bilbao, que le ha dedicado varias exposiciones, como Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer (1990), Lehenagokoen begiratuak / Miradas del pasado (1998) o Errepublika eta Santutegia / República y Santuario (2005).

  • JOSEFA CRUZ DE GASSIER (1821-1870)

Más conocida como “La Gassier”, Josefa fue una soprano bilbaína que cosechó gran éxito en su época. Nacida en Bilbao, hizo su debut en Londres con tan sólo 25 años, y paseó el nombre de Bilbao por los escenarios de todo el mundo (Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Cuba…). Tal fue su éxito en América que el músico cubano Manuel Saumell compuso para ella una contradanza que lleva su nombre.

  • MATILDE DE ORBEGOZO (1837-1891)

Poetisa bilbaína, nacida en plena Guerra Civil en la calle Viuda de Epalza precisamente. Fue una mujer culta que comenzó a escribir poesía desde muy joven y publicó sus poemas en diversos periódicos de la época. Sus poemas tenían un carácter marcadamente religioso y llegó a adquirir una notable fama en su época. En 1912 Juan Carlos Plaza Zumelzu  escribió sobre ella “Memoria” y Pérez Galdós también menciona a ella y a su hermana en “Luchana”. Como curiosidad, Matilde fue abuela de Rafael Sánchez Mazas (La nueva vida de Pedrito de Andía) y bisabuela del célebre escritor Rafael Sánchez-Ferlosio (El Jarama).

  • RAFAELA YBARRA (1843 – 1900)

Fundadora de los Ángeles Custodios y beatificada por el papa Juan Pablo II en 1984, esta bilbaína realizó un enorme trabajo humanitario centrado en las mujeres jóvenes de la Villa a lo largo del siglo XIX, cuando Bilbao se encontraba sumido en la industrialización.  Para empezar, promovió pisos para acoger a niñas y jóvenes desamparadas e impulsó diversos talleres de formación para ellas en un pequeño piso de Bilbao, impartidos por ella misma, con la ayuda de otras mujeres dedicadas a la causa. A lo largo de su vida Rafaela abrió orfelinatos, una cárcel de mujeres o una maternidad, entre otros. Además estuvo detrás de la creación de varias instituciones de protección a la mujer. Una pionera en la lucha por la igualdad.

  • OLIVIA MARTÍNEZ (1937)

"La Greca”, como se le conoce en el mundo artístico, fue una cantante y bailarina bilbaína de fama mundial en su época. Con tan sólo 15 años llegó a ser primera bailarina de la Compañía de Baile Clásico de París y se codeaba con la socialités de la época, como Joséphine Baker o Edith Piaf. Posteriormente formó un grupo con sus hermanos y llegó a actuar en el Moulin Rouge parisino. La Greca actuó con gran éxito en países como Grecia, México, Estados Unidos y Japón, además del Festival de Cine Cannes. Posteriormente decidió hacerse torera en Colombia y fue una de las pioneras del toreo femenino. 

¿Conoces alguna otra mujer ilustre de la historia bilbaína? ¡Cuéntanoslo en Facebook!: wew.facebook.com/MeGustaBilbao

Fotos: (1) josemarigorordo.wordpress.com y www.geni.com; (2) www.euskonews.com y www.elcorreo.com; (5) www.euskonews.com; (6) www.elcorreo.com



Las 5 bibliotecas más bonitas de Bilbao
Las 5 bibliotecas más bonitas de Bilbao
Edificios antiguos, modernos, grandes, pequeños... Aquí tienes nuestra selección con las bibliotecas del Botxo que más nos gustan. ¿Cuál es tu favorita?

5 curiosidades históricas de Bilbao que seguro que no conocías
5 curiosidades históricas de Bilbao que seguro que no conocías
Hoteles de lujo, nuestra propia ley seca, confusiones a la bilbaína, usurpadores… Descubre algunas de las cosas más curiosas que han pasado en la historia del Botxo:

5 maneras alternativas de ir al cine en Bilbao
5 maneras alternativas de ir al cine en Bilbao
Si estás harto/a de tener que ir a un centro comercial para poder ir al cine, aquí te proponemos algunas maneras diferentes de disfrutar del séptimo arte en el Botxo:

Las 4 leyendas bilbaínas más sorprendentes
Las 4 leyendas bilbaínas más sorprendentes
Criaturas fantásticas, pasadizos secretos, fiestas legendarias… Descubre otro Bilbao a través de las leyendas populares que, verdaderas o no, han llegado hasta hoy.

7 curiosidades de las 7 calles de Bilbao
7 curiosidades de las 7 calles de Bilbao
Bueno, en realidad de todo el Casco Viejo, que es nuestra zona favorita de Bilbao. Probablemente ya conozcas varias, ¡pero seguro que alguna te sorprende!


« Volver a la Home| ,