Miércoles, 24 Febrero 2016

Las 5 bibliotecas más bonitas de Bilbao

por Itziar Moreno
Edificios antiguos, modernos, grandes, pequeños... Aquí tienes nuestra selección con las bibliotecas del Botxo que más nos gustan. ¿Cuál es tu favorita?
Ubicada en el Casco Viejo, en la calle del mismo nombre, es para muchos es la biblioteca más bonita de Bilbao. Tanto el edificio de 1890 como su interior son preciosos: vidrieras de colores, techos preciosos, una escalinata de piedra… Cuenta con casi 100.000 libros, además de unos 3000 documentos electrónicos y más de 6.000 dvds. Además de la biblioteca en sí, tiene una sala de estudio espectacular y un salón de actos en el que Ortega y Gasset o Unamuno, entre otros, impartieron conferencias en su día.

La Biblioteca de la Diputación integra desde 2005 el antiguo palacio y dos edificios adosados, uno de ellos el característico archivo acristalado, que me encanta, especialmente iluminado por la noche. Desde fuera pueden verse todos los libros y el efecto es precioso. Además está lleno se serigrafías con textos de diferentes culturas del mundo en 200 idiomas diferentes.
La Mediateka del Azkuna Zentroa está a otro nivel. Se trata de una biblioteca pública de cuatro mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas diferenciadas, destinados a aportar a la ciudadanía una forma diferente de vivir la cultura. Decorada al estilo industrial, con estanterías de metal y paredes de ladrillo, ofrece más de 60.000 títulos en diferentes soportes, organizados en grandes áreas de interés. Además cuenta con una estupenda zona infantil. Es la favorita de muchos bilbaínos.
Este antiguo lavadero público diseñado por Ricardo Bastida en 1910 pasó posteriormente a ser un mercado y hoy es una pequeña biblioteca pública con más de 5000 libros infantiles, juveniles y para adultos, además de hemeroteca. El edificio, de tendencia modernista y con unos preciosos azulejos, es uno de mis favoritos de Bilbao.
  • Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Esta última no es una biblioteca pública, sino que pertenece a la Sociedad Bilbaína. Se trata de un espacio precioso, al más puro estilo de los clubs ingleses de Phileas Fogg. En su catálogo destacan 6 incunables y unos 1.000 impresos del siglo XVI, además de monografías modernas en diferentes idiomas, especialmente del siglo XIX y una estupenda hemeroteca.

¿Cuál es tu favorita?