Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

lunes, 14 diciembre 2015

Soconusco: el origen del turrón de chocolate más famoso de Bilbao

por Itziar Moreno

México, una receta del siglo XVII escrita del puño y letra de Martina de Zuricalday y una exquisita mezcla de pralinés, trufa y chocolate son los ingredientes de esta curiosa historia.

Si eres de dulces navideños seguro que ya te has hecho con polvorones, mazapanes, glorias y turrones. Eso sí, además de los dulces típicos que puedes encontrar en cualquier parte, en Bilbao tenemos nuestro propio turrón “de Bilbao de toda la vida”. Se trata del Soconusco, que aunque a muchos foráneos les suene a euskera, ¡lo cierto es que tiene origen mexicano!

Sí, sí, como lo lees. El turrón Soconusco fue traído a Bilbao desde México a principios del siglo XVII y su receta fue adaptada por Martina de Zuricalday para introducirlo en Bilbao en el siglo XIX. Por eso nada mejor que acercarte a las pastelerías de la sexta generación de descendientes de esta pionera (en San José, Ercilla, Rodríguez Arias o Doctor Areilza) para hacerte con un buen trozo de auténtico turrón de chocolate Soconusco 100% artesanal.
Cada Navidad reciben encargos de todas partes que lo compran para disfrutarlo en sus casas, para regalarlo a sus seres queridos o simplemente como detalle típico navideño. La verdad es que merece la pena probarlo, ya que siguen la receta exacta que Martina de Zuricalday escribió de su puño y letra hace 200 años, lo cuentan todo en el libro dedicado a la famosa pastelera y chocolatera bilbaína.
Utilizan los mejores ingredientes para elaborar la capa de praliné blanco (a base de mezclar las almendras, el azúcar, la manteca de cacao y la cobertura de leche), la de praliné tostado (mezclando separadamente las almendras, manteca de cacao, cobertura de leche, trufa y leche condensada) y para darle toque mágico final: pegar las masas con una cobertura de chocolate rebajada con un 50% de manteca de cacao y forrar todo el conjunto con la mezcla de trufa para después cubrirla por el chocolate. Si tienes interés, puedes ver todo el proceso de elaboración en este vídeo.

El resultado es simplemente espectacular y es la perdición de todos los chocolateros del Botxo durante las fiestas navideñas. ¡Un clásico que no puede faltar en tu mesa!.

En DolceCity Bilbao:
Martina de Zuricalday


5 tiendas gourmet imprescindibles para estas Navidades en Bilbao
5 tiendas gourmet imprescindibles para estas Navidades en Bilbao
Desde las más clásicas hasta algunas novedades e incluso tiendas con platos delicatessen ya preparados que pueden sacarte de un apuro, aquí tienes algunas recomendaciones para este año:

5 mercados navideños que no puedes perderte este año en Bilbao
5 mercados navideños que no puedes perderte este año en Bilbao
Artesanos, gastronómicos, tradicionales, con productos de diseño, regalos de todo tipo… Estas Navidades no dejes de echar un vistazo a estos mercadillos para tus regalos o compras gastronómicas.

Turismo Express: 15 tiendas imprescindibles si vienes este puente a Bilbao
Turismo Express: 15 tiendas imprescindibles si vienes este puente a Bilbao
Si sólo tienes un par de días para visitar Bilbao y quieres disfrutar de tiendas imprescindibles y llevarte cosas que sólo puedes encontrar aquí (muy importante), éstas son las que no puedes perderte:

Umami: dulces, chuches y regalos monísimos en su nueva “candy shop” de Bilbao
Umami: dulces, chuches y regalos monísimos en su nueva “candy shop” de Bilbao
En este espacio de la calle Correo podrás disfrutar de café take away, muffins, croissant, cookies y cupcakes, además de chuches gourmet, bombones belgas y tazas, agendas o pulseritas de regalo.

7 pintxos por los que merece la pena vivir en Bilbao
7 pintxos por los que merece la pena vivir en Bilbao
Bilbao tiene muchísimos atractivos, pero ninguno como la gastronomía, especialmente los pintxos… Echa un vistazo a nuestra lista con algunos que no puedes perderte:


« Volver a la Home| , , , ,