Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 18 diciembre 2015

Guía para no desentonar el lunes en el mercado de Santo Tomás de Bilbao

por Itziar Moreno

Si es tu primera vez en Santo Tomás, vienes de fuera o simplemente quieres conocer mejor las costumbres de esta fiesta-mercado, no dejes de consultar nuestra guía de etiqueta:

  • EL ATUENDO
Si quieres celebrar Santo Tomás como es debido, debes ir vestido de arrantzale o baserritarra. Cada año más gente se anima a enfundarse las albarcas y gerrikos y a vestir a los niños con txapelas y mendigoizales para la ocasión. Puedes encontrarlos en tiendas como Meltxora, en el Casco Viejo. La verdad es que ver llegar a gente vestida así por el puente del Arenal le da un toque único al mercado más tradicional del año. Si no te apetece mucho, siempre puedes al menos hacerte con el pañuelo oficial y ponértelo al cuello. ¡Qué menos!
  • LA COMIDA
Si te vas de Santo Tomás sin haber probado un talo es que algo ha ido mal... Es el producto estrella para degustar entre los puestos del mercado. Los elaboran a base de agua y harina de maíz, y los venden acompañados de chorizos o txistorras recién hechos. Es verdad que cada año son más caros, pero sin ellos el mercado no sería lo mismo.
  • LA BEBIDA
Lo tradicional es acompañar el talo con un buen txakoli (o una sidra, en su defecto). Además puedes comprar una botella del que más te guste para llevar a casa. Suele haber premios al mejor en diferentes categorías (rojo, tinto y blanco).

  • LOS ACCESORIOS
No eres nadie en Santo Tomás si no llevas la bolsita de turno de este año. Casi todas las personas que pasean por el mercado han hecho sus compras y lucen las bolsas de papel con el diseño de la edición, ¡y tú no vas a ser menos! Lo que nos lleva al siguiente punto…

  • LAS COMPRAS
Aunque parezca una fiesta callejera, muchos olvidan que en realidad se trata de un mercado tradicional en el que ofrecen productos frescos, ecológicos y artesanos de la mejor calidad de cara a la Nochebuena, con frutas y hortalizas, quesos, miel, huevos frescos, pan, alubias, pastel vasco y hasta animales vivos. Si oyes el nombre de Tiberio por ahí, también debes saber que no se trata de una persona sino de un cerdo, el cerdo que cada año se sortea en Santo Tomás (sí, somos así de brutos…).

  • LA ETIQUETA
Muy importante, el concepto de fashionably late no existe en Santo Tomás. Si bajas a última hora de la tarde te pierdes gran parte de la diversión. En Santo Tomás hay ambiente (e incluso aglomeraciones) desde las primeras horas. De hecho, la mañana y el mediodía son los momentos en los que más se disfruta.

  • LA MÚSICA
En los puestos y las calles siempre suena música tradicional vasca para dar ambiente: alboka, trikitixa… También debes saber que la fiesta cuenta con un nuevo clásico, la cumbia “Te conocí en Santo Tomás”, una declaración de amor de su autor, Parsito del Norte, a una joven llamada Aitziber, que se hizo viral el año pasado.




¡Ya estás preparado/a para el mercado navideño más importante de Bilbao!.


Soconusco: el origen del turrón de chocolate más famoso de Bilbao
Soconusco: el origen del turrón de chocolate más famoso de Bilbao
México, una receta del siglo XVII escrita del puño y letra de Martina de Zuricalday y una exquisita mezcla de pralinés, trufa y chocolate son los ingredientes de esta curiosa historia.

5 tiendas gourmet imprescindibles para estas Navidades en Bilbao
5 tiendas gourmet imprescindibles para estas Navidades en Bilbao
Desde las más clásicas hasta algunas novedades e incluso tiendas con platos delicatessen ya preparados que pueden sacarte de un apuro, aquí tienes algunas recomendaciones para este año:

5 mercados navideños que no puedes perderte este año en Bilbao
5 mercados navideños que no puedes perderte este año en Bilbao
Artesanos, gastronómicos, tradicionales, con productos de diseño, regalos de todo tipo… Estas Navidades no dejes de echar un vistazo a estos mercadillos para tus regalos o compras gastronómicas.

Turismo Express: 15 tiendas imprescindibles si vienes este puente a Bilbao
Turismo Express: 15 tiendas imprescindibles si vienes este puente a Bilbao
Si sólo tienes un par de días para visitar Bilbao y quieres disfrutar de tiendas imprescindibles y llevarte cosas que sólo puedes encontrar aquí (muy importante), éstas son las que no puedes perderte:

Umami: dulces, chuches y regalos monísimos en su nueva “candy shop” de Bilbao
Umami: dulces, chuches y regalos monísimos en su nueva “candy shop” de Bilbao
En este espacio de la calle Correo podrás disfrutar de café take away, muffins, croissant, cookies y cupcakes, además de chuches gourmet, bombones belgas y tazas, agendas o pulseritas de regalo.


« Volver a la Home| , ,