Miércoles, 29 Julio 2015

5 cosas que hacen a la Aste Nagusia de Bilbao única en el mundo

por Itziar Moreno
Aunque quienes hacen que las fiestas de Bilbao sean tan especiales son los propios bilbaínos, estos son algunos de los elementos que la hacen única en el mundo:
1. BILBOKO KONPARTSAK
Las comparsas bilbaínas (unas treinta, aproximadamente) son el alma de las fiestas y las creadoras del modelo de fiesta popular del Botxo tal y como lo conocemos. También trabajan las celebraciones de Santo Tomás o Carnavales, pero Aste Nagusia se lleva la palma. Sin ellas directamente no habría Aste Nagusia.

2. TXOSNAS
Y hablando de Bilboko Konpartsak, cada una de ellas suele poner su txozna (aunque hay otras, como por ejemplo la del Athletic), cada año con una temática, decoración o reivindicación diferente. Son uno de los pilares de las fiestas, y si sales de tarde o de noche en Aste Nagusia lo normal es que tomes algo por la zona. Están concentradas en la zona del Arenal y alrededores. ¡Son absolutamente imprescindibles!

3. TXUPINAZO
Con sus correspondientes txupinera y pregonero/a, por supuesto. Las comparsas bajan desde la iglesia de Begoña hasta el Teatro Arriaga, desde cuyo balcón se lanza el txupin que da comienzo a las fiestas. La plaza del Arriaga y el Arenal se llenan de gente (cada año más), que tira champán, kalimotxo y toda clase de bebidas. No tiene nada que envidiar al de San Fermín porque tiene su propio estilo (y por supuesto, porque es en Bilbao).

4. MARIJAIA
Es el símbolo más famoso de Aste Nagusia. Creada por Mari Puri Herrero en 1978, se caracteriza por llevar los brazos en alto. Su figura está presente en el txupinazo, el principio de la fiesta y en el final, que consiste en la quema de Marijaia. Además es la protagonista de la canción más popular en esos días, Badator Marijaia de Kepa Junkera.

5. EL AMBIENTE
La transformación de Bilbao en estos días es espectacular y el ambiente es increíble. La ciudad entra en un estado de euforia colectiva que probablemente no se viva en ningún otro lugar ni fiesta popular. ¡Por eso la Aste Nagusia es única en el mundo!

Si te ha gustado este post, te recomendamos el de los 6 consejos para una Aste Nagusia de diez. Gora Marijaia!
Fotos: (1) gaztezulo.eus; (2) pinpilinpauxa.org; (3) kedin.es; (4) miathletic.com