Viernes, 12 Junio 2015

Guía vegana de Bilbao: los 17 imprescindibles

por Itziar Moreno
Bares, restaurantes, pastelerías, tiendas de ropa, zapaterías, supermercados y alimentación, cosmética... Descubre las tiendas que no puedes perderte si eres vegano/a en Bilbao.
Tanto su local de sushi en el Casco Viejo, donde encontrarás también cervezas artesanas, ensaladas y otros tentempiés, como su bar de Villarías son todo un must si eres vegano/a en Bilbao. En este último encontrarás cócteles y combinados ecológicos, café bio con leche vegetal artesana, pintxos, tostadas, pasteles, hamburguesas de quinoa, minikebabs y picoteo, entre otras cosas.
Son dos bares que apuestan realmente por las opciones vegetarianas y también veganas. Uno está en Villarías y el otro en María Muñoz. En el Kubrick suelen tener tortillas veganas, albóndigas thai o burgers de falafel, mientras que el Muga ofrece sándiches veganos incluidos en nuestro ranking de los mejores de Bilbao.
El bar Gatz, en la calle Santa María, también suele ofrecer pintxos veganos (penca rellena con pasa, fajita vegetal...), y el Kikuyu en Indautxu tiene cafés con leche de soja o coco y zumos naturales buenísimos.
Este espacio de Iturribide también tiene en cuenta a los veganos en su carta, con hamburguesas aptas para la dieta vegana o sándwiches como el Palm Springs, elaborado a base de tomate, champiñones, paté de berenjenas, lechuga y tofu.
El Borne es un restaurante de Bilbi 100% vegetariano, con un menú del día completamente vegano o con opción vegana, sin duda a tener en cuenta.
Esta pastelería vegana del Casco Viejo ofrece bizcochos y deliciosas tartas, como cheesecake vegetales, de zanahoria, de chocolate, rellenas de crema, mini tartas de manzana y canela o esponjosos bizcochos, cookies, cupcakes de sabores... Todos ellos buenísimos y elaborados con ingredientes 100% vegetales y ecológicos. Puedes acompañarlos con cafés, tés y zumos.
Zorua está en Sombrerería y ofrece moda, calzado, bisutería, bolsos y complementos ecológicos, elaborados con materiales como el cáñamo, con tintes naturales o pieles de curtición vegetal. Su ropa no es aburrida y su escaparate siempre llama la atención, tienen ropa muy bonita. También tienen jabones naturales, aceites, geles de baño y cosmética natural y ecológica.
Justo Akí es una zapatería vegana de Carnicería Vieja, con zapatos elaborados con materiales naturales de origen vegetal, sintético o reciclado, y que también ofrece camisetas, sudaderas y complementos. Esta tienda de Máximo Agirre ofrece gran variedad de productos de cosmética ecológica, de higiene y de limpieza del hogar: cremas, maquillaje, aceites y jabones, velas perfumadas... También tienen una sección de alimentación ecológica.

En todas estas tiendas puedes encontrar productos de alimentación ecológica con opciones vegetarianas y veganas. Algunas de ellas, como Veganamente, ofrecen alimentación exclusivamente vegana, y en muchas podrás encontrar productos de higiene y limpieza para el hogar. Pinchando en los links puedes encontrar más información de cada una de ellas.
En DolceCity Bilbao: La Camelia, La Camelia Vegan Bar, Kubrick Bar, Muga, Pura Burger, Borne, Bohemian Lane, Zorua, Justo Akí, Biodendak, Veganamente, Kresala, Tierra Viva, Naturalis, Bio Bio, La tienda de Anita, Econad

Fotos: (Muga) cocinadenihacc.wordpress.com; (Borne) La Libélula Roja

Bio Bio ( Ver plano )

Calle de Elcano, 25
Tel: 944210362
Web: www.biobiolatiendaecologica.com

La primera tienda de alimentación biológica abierta en Bilbao.Además de toda clase de artículos de limpieza y cosmética tienen una amplia variedad de productos de alimentación bio, buenos para tu salud y respetuosos con el medio ambiente.Muy recomendable.

Biodendak ( Ver plano )

Calle de Máximo Aguirre, 11
Tel: 944232438
Web: www.biodendak.com

Cremas, cosméticos, maquillaje, aceites esenciales, velas perfumadas... Descubre en esta tienda una gran variedad de productos de las mejores firmas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente: Dr. Hauschka, Florane, Panier des Sens...

Borne ( Ver plano )

Calle del General Castillo, 3
Tel: 679623741
Web:

En este encantador local de Bilbao La Vieja siempre ofrece de lunes a viernes un menú vegetariano a muy buen precio que merece la pena probar. Lasañas de verduras, calabacines rellenos, pastas, milhojas de seitán... Imprescindible para vegetarianos.

Gatz ( Ver plano )

Calle de Santa María, 10
Tel: 944154861
Web: www.bargatz.com

Uno de los bares imprescibles en la ruta de pintxos por el Casco Viejo. Ubicado en la calle Santa María, tiene unos pintxos riquísimos, desde el de tortilla de morcilla, su especialidad, hasta el de berenjena asada con queso de cabra y cebolla.

Justo Akí ( Ver plano )

Harategi Zahar Kalea, 21
Tel:
Web: www.justoaki.es

Justo Akí es una zapatería vegana de Carnicería Vieja, con zapatos elaborados con materiales naturales de origen vegetal, sintético o reciclado, y que también ofrece camisetas, sudaderas y complementos.

Kikuyu ( Ver plano )

Alameda Gregorio de la Revilla, 8
Tel:
Web:

Este bar vegano de Indautxu es de visita obligada para vegetarianos y veganos. Si quieres tomarte un café con leche, sólo los tienen con leche de soja o coco. Además ofrecen zumos buenísimos, tés... Ideal para tomar algo entre amigos.

Kresala ( Ver plano )

Calle Jardines, 2
Tel: 944153501
Web:

En Bilbao uno de los mejores establecimientos para hacerse con ingredientes naturales y productos de agricultura ecológica, alimentos sin gluten y vegetarianos es, sin duda, Kresala. La variedad y las posibilidades de elección de productos es inmensa.

Kubrick Bar ( Ver plano )

Calle de Villarías, 2
Tel: 669447236
Web: www.kubrickbilbao.es

Ubicado junto al muelle de Ripa, y homenajeando al director de cine americano, el Kubrick Bar ofrece pintxos buenísimos y actividades de todo tipo. Los viernes a partir de las 21:00 suele juntarse gente para practicar inglés. ¡Muy recomendable!.

La Camelia ( Ver plano )

Santa María, 10 (entrada por Merced)
Tel: 680330921
Web: es-es.facebook.com/lacamelia.bilbao?group_id=0

En este nuevo take-away del Casco Vejo apuestan por el sushi sin pescado... ¡y aciertan!. Diferentes sabores de sushi (quinoa con verduras, escalivada, mango...), ensaladas (de arroz, algas...) y pasteles veganos, cervezas... ¡Merece la pena probarlo!.

Desayunos veganos, pintxos variados, picoteo, makis, cervezas, combinados y cócteles ecológicos… En el nuevo bar vegano de La Camelia, ubicado en la calle Villarías, los veganos y no veganos pueden disfrutar de auténticas delicias. ¡De visita obligada!