Lunes, 25 Mayo 2015

Goxue: platos caseros y productos gourmet en Bilbao

por Itziar Moreno
Esta tienda del Casco Viejo ofrece auténticas delicatessen elaboradas al modo de siempre, salsas deliciosas y ahumados artesanos para chuparse los dedos, entre otros. ¡De visita obligada!
Hace unas semanas hicimos una lista con las tiendas que todo foodie debería conocer en Bilbao y que os gustó bastante (aquí todo lo que sea comer y beber…). El caso es que en esta lista no incluimos una tienda del Casco Viejo que abrió hace unos meses y que por entonces no conocíamos, pero que sin duda podría haber estado entre todas esas tiendas foodie que merece la pena visitar en Bilbao.

Se llama Goxue, está en el Casco Viejo, concretamente en Carnicería Vieja, y ofrece platos caseros preparados (y algunos productos para llevar), hechos al modo de siempre y que distan bastante de lo que otras tiendas clásicas de platos ya cocinados ofrecen.


Y es que en Goxue puedes llevarte platos como
kokotxas, txipirones, pimientos rellenos, bacalao al pil-pil, codillos ahumados, callos y morros en salsa vizcaína, magrets de pato ahumados, carrilleras, manitas de cerdo deshuesadas con cebolla pochada, caracoles a la vizcaína, lengua, foies… ¡Auténticos platos delicatessen!

También tienen croquetas buenísimas, lasagnas y platos como caldos, cremas, lentejas o alubias caseras (por cierto, ¡tienen una putxera clásica al más puro estilo Balmaseda en la tienda para hacerlas!).

Otro de los puntos fuertes de Goxue son sus ahumados artesanos: todos los ahumados, desde pescados hasta carnes, los elaboran ellos mismos. Por ejemplo, traen los mejores salmones de Noruega, los limpian, desloman, desespinan a pinza, los marinan, lavan, secan, ahúman con madera de roble, curan, trocean, envasan y etiquetan para que te los lleves listos a casa. ¡Casi nada!

Además de platos preparados, como hemos dicho, tienen un montón de productos para llevar, entre los que destacan sus aceites (como la de oliva virgen Mendia, de Trujal de Arróniz, Navarra), sus mermeladas artesanas Tologorri o sus salsas caseras, que envasan ellos mismos: vizcaína, de txipiron, de cebolla confitada, de tomate… También tienen vinos y cervezas artesanas. Lo dicho, ¡de visita obligada!.

En DolceCity Bilbao: Goxue