Viernes, 17 Abril 2015

La vuelta al mundo en 10 restaurantes de Bilbao

por Itziar Moreno
Gastronomía griega, nórdica, egipcia, india, mejicana… Si quieres viajar sin salir del Botxo, nada como probar la gastronomía internacional de estos restaurantes bilbaínos:
1. GRECIA: Algo Diferente
Este restaurante de Henao ofrece auténtica cocina griega en un acogedor local del centro de Bilbao. Moussaka, mezze, hummus, halloumi, garides, dolmades o ensaladadas, arroces y salsas típicas como el tzatziki, además de postres como el baklava o el kataifi… Deliciosos platos típicos de la gastronomía helena, fusión entre la cocina mediterránea, la de Oriente Medio y la de los Balcanes, que además son muy saludables.
2. ITALIA: La Trattoria Napoletana
Para muchos este restaurante del Campo Volantín es el mejor de Bilbao. El local es muy íntimo y agradable, con los clásicos mantelitos de cuadros de los restaurantes italianos, y con algún detalle de su país de origen, como una banderita italiana o una bufanda del Nápoles. Ofrece auténtica (y deliciosa) cocina napolitana. ¡Imprescindible!

3. ALEMANIA: Ein Prosit
Ubicado en la plaza del Ensanche, es toda una institución en Bilbao. Inaugurado por la familia Thate en 1999, ofrecen una variada carta de cervezas y platos típicos alemanes: codillo de cerdo asado al horno, surtidos de salchichas alemanas, ensalada de patata, pastel de carne, Frikadellen, solomillo de venado, de res al foie, chuletas ahumadas con salsa de mostaza... ¡Todo muy light!

4. ESCANDINAVIA: Kokken
Ubicado en la Plaza del Gas, este restaurante fusiona gastronomía de países como Suecia o Noruega, el diseño y el arte. Su idea es ofrecer platos sencillos pero hechos con técnicas muy elaboradas, y tienen varios menús degustación (de 5, 7 ó 9 raciones) a buen precio si no sabes por qué decidirte.


5. MARRUECOS: Faruk
¡Salimos de Europa! Abierto hace muy poquito en Iturribide, este restaurante y tetería tradicional marroquí parece sacado de Las Mil y Una Noches, con lámparas y motivos decorativos traídos directamente desde Marruecos. Su carta se compone de platos clásicos de la gastronomía marroquí, como kefta, cous-cous, tajines de pollo o cordero o deliciosas pastas dulces.
6. EGIPTO: Capuccino
Kebabs, falafels, schawarma, salsas de la casa, pastelitos y los mejores tés e infusiones de Egipto… En este clásico restaurante de Gordóniz podrás saborear lo mejor de la gastronomía egipcia como si estuvieras en el mismísimo El Cairo, sin salir de Bilbao.
7. INDIA: Gandhi
Ahora salimos de África y nos vamos a Asia. Este restaurante ofrece platos clásicos de clásicos de la gastronomía hindú a precios asequibles, entre pósters y vídeos musicales de Bollywood, desde el pan naan al arroz basmati, pasando por platos preparados al horno tandoori, como los pinchos de pollo o cordero, carnes (karahi, bhuna, dopiaza...)… Su carta es muy amplia y sus diferentes menús degustación rondan los 20 euros, eso sí, ¡no es apto para estómagos delicados!.

8. JAPÓN: Miu
Con una decoración muy cuidada, estilo japonés vintage, y un ambiente muy agradable y tranquilo, este restaurante ubicado junto a la Alhóndiga tiene una estupenda relación calidad-precio, especialmente en sus menús del día. Ofrece una variada carta en la que destaca su variedad de makis. ¡Muy recomendable!
9. USA: Ribs
¡Nos vamos a América! Este asador texano se encuentra frente a Miu. Está decorado con mesas de madera y trata de ofrecer la auténtica experiencia gastronómica tejana. Su carta está plagada de carnes a la parrilla estilo tex-mex, de costillas a la brasa, salsas y entrantes variados, como nachos de diferentes tipos, patatas cajún, baby wings, cheese fingers, aros de cebolla, tacos, quesadillas, huevos rancheros... Como diría Tim Riggins, ¡Texas Forever!.

10. MÉJICO: Txokomex
¿Sabías que puedes disfrutar de cocina mejicana auténtica sin salir del Casco Viejo de Bilbao? En esta pequeña taquería de Barrenkale puedes encontrar tacos de todo tipo, con gran variedad de rellenos: el picadillo, el vegetal, el de bonito, de lengua, el tinga poblana, el asado de la abuela, el mole (una salsa de chiles secos un poco picante) o el norteño, de ternera con pimiento y cebolla… También tienen los clásicos burritos, tostadas, sopes, quesadillas y los nachos con queso gratinado y cervezas mejicanas importadas.

En DolceCity Bilbao: Algo Diferente, La Trattoria Napoletana, Ein Prosit, Kokken, Faruk, Capuccino, Gandhi, Miu, Ribs, Txokomex

Algo Diferente ( Ver plano )

Henao Kalea, 30
Tel: 944272763
Web: www.algodiferentebilbao.com

Algo Diferente ofrece auténtica cocina griega en el centro de Bilbao. Moussaka, mezze, halloumi, garides, dolmades o ensaladadas, arroces y salsas típicas como el tzatziki, postres dulces y bebidas clásicas del país heleno, en un espacio muy agradable.

Ein Prosit ( Ver plano )

Zabalgune Plaza 7
Tel: 944241311
Web: www.thate.com

Desde 1999 los bilbaínos podemos disfrutar de la cocina alemana de la mano de la familia Thate. Codillo, surtidos de salchichas, ensalada de patatas y la mejor cerveza. Todo ello en un ambiente agradable y acogedor y la mejor atención posible.

Faruk ( Ver plano )

Iturribide Kalea, 86
Tel: 944026995
Web: www.farukbilbao.com

Este rincón escondido en la calle Iturribide parece sacado de Las Mil y una Noches. Se trata de un restaurante-tetería donde ofrecen platos clásicos de la gastronomía marroquí, cocinados a la manera tradicional, tienda y take away. ¡Tienes que conocerlo!.

Gandhi ( Ver plano )

Amistad Etxetaldea, 6
Tel: 944233934
Web: es-es.facebook.com/restaurantegandhi

Gandhi es un restaurante de la calle de la Amistad que ofrece los platos más clásicos de la gastronomía india a precios bastante asequibles,con menús degustación de aproximadamente 20 euros, entre farolillos y posters y vídeos musicales de Bollywood.

Kokken ( Ver plano )

Calle de Quintana, 3 (Antigua Plaza del Gas)
Tel: 946850920
Web: restaurantekokken.com

Deliciosos platos escandinavos en este sorprendente y original espacio de la Plaza del Gas de Bilbao, que fusiona a la perfección gastronomía, arte y diseño. Tienen varios menús degustación (de 5, 7 ó 9 raciones) a buen precio si no sabes decidirte.

La Trattoria Napoletana ( Ver plano )

Paseo Campo de Volantín, 14
Tel: 946526016
Web: www.restaurantetrattoria.es

Descubre este coqueto local del Campo Volantín, donde puedes saborear auténtica cocina italiana en Bilbao. Deliciosas pizzas, calzones, focaccias, lasagnas, pastas y postres elaborados artesanalmente y con sello 100% italiano. ¡Muy recomendable!.

Miu ( Ver plano )

Arriquibar Plaza, 2
Tel: 944108682
Web: www.facebook.com/pages/miu-japones-bilbao/383059885103560

Con una decoración muy cuidada, estilo japonés vintage, y un ambiente muy agradable y tranquilo, tiene una estupenda relación calidad-precio. Ubicado junto a la Alhóndiga, ofrece una variada carta en la que destaca su variedad de makis. ¡Muy recomendable!

Ribs ( Ver plano )

Alameda de Recalde, 54
Tel: 944109547
Web: www.ribs.es

Carnes a la parrilla, costillas, hamburguesas, steaks, deliciosos entrantes, salsas y un montón de platos clásicos americanos elaborados al estilo tex-mex en Ribs, un nuevo asador texano ubicado junto a la Alhóndiga. ¡No te pierdas sus sabrosos postres!

Txokomex ( Ver plano )

Barrenkale Kalea, 22
Tel: 944163587
Web: txokomex.com/web

Esta pequeña taquería de Barrenkale ofrece cocina auténticamente mexicana para llevar, elaborada de manera tradicional y con recetas nativas. Nachos, tacos, quesadillas, burritos, tostadas, sincronizadas... También tienen cervezas mexicanas importadas.