Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

viernes, 6 febrero 2015

5 cosas (más) que probablemente no sabías de Bilbao

por Itziar Moreno

Galerías subterráneas, edificios imposibles y hasta el museo más pequeño del Botxo. ¿Conocías estas curiosidades de Bilbao? ¡Seguro que algunas te sorprenden!.

En DolceCity ya hemos publicado posts como 7 secretos que probablemente no conocías de Bilbao o 7 curiosidades de Bilbao en las que (probablemente) no te habías fijado. En vista de su éxito, hoy recopilamos algunas curiosidades más que más de uno conocerá, pero que seguro que también sorprenden a muchos. ¿Empezamos?:

1. LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE BILBI
Desde el siglo XIX existían minas en la zona de Miribilla y en zonas colindantes, que fueron explotadas hasta bien entrado el siglo XX. Prueba de ello son las galerías subterráneas que todavía pasan por debajo. Incluso parece que una de ellas, la que va desde las casas de la zona de Bilbi hasta la altura del muelle Marzana, es todavía accesible. En el punto de conexión con la Ría, todavía pueden verse las maderas de un antiguo cargadero de mineral cuando baja la marea.
2. TODAS LAS VENTANAS DIFERENTES
El edificio del Palacio Chávarri, ubicado en la Plaza Moyúa, es del siglo XIX y se encuentra entre los edficios más bonitos de Bilbao. Lo que mucha gente no sabe es que tiene una curiosa peculiaridad: cada una de sus ventanas es diferente. Haz la prueba la próxima vez que pases e intenta buscar una ventana igual que cualquiera de las otras. ¡Misión imposible!.

3. UNA ESTRELLA MARCA EL LUGAR
Habrás pasado mil veces por delante (y por encima) de esta estrella en la calle Carnicería Vieja, junto al Palacio Yohn, sin darte cuenta de por qué está puesta justo ahí: se trata del único punto del Casco Viejo desde el que puede apreciarse la Iglesia de Begoña, tan importante en la cultura bilbaína. Pruébalo, ¡seguro que no encuentras otro punto!.
4. CRUCES EN EL TEJADO
¿Alguna vez te has preguntado el porqué del peculiar diseño del tejado del hospital de Basurto? Además de quedar bonito y ser una de las características que diferencian el edificio, cuenta la leyenda (urbana), que las llamativas cruces naranjas y amarillas se diseñaron para que los aviones franquistas durante la Guerra Civil supieran que se trataba de un hospital y no lo bombardearan.
5. EL MUSEO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
Si la próxima vez que paseas por Colón de Larreategui, en lugar de mirar al suelo (aunque hay que reconocer que la baldosa de Bilbao es realmente bonita), te vas fijando en los pequeños detalles, descubrirás el museo más pequeño de Bilbao, y el que posiblemente sea el museo de la farmacia más pequeño del mundo. Se llama "Museíto de la Farmacia" y está dedicado a los fármacos vintage. Está en la fachada de la Farmacia Colón, y merece la pena echar un vistazo. ¡La entrada es gratuita!.
Fotos: (1) Bilbao.net y pedromari.wordpress.com; (2) El Correo; (3) annabusquets.blogspot.com y enterat.com; construnario.com y gaztebizz.com; (6) planetabilbao.blogspot.com.es


4 imprescindibles del día de Reyes en Bilbao
4 imprescindibles del día de Reyes en Bilbao
Un buen roscón, la cabalgata de la Gran Vía... Aquí tienes algunas ideas para pasar un día de Reyes perfecto y despedir definitivamente las fiestas navideñas.

5 imprescindibles para un Santo Tomás perfecto en Bilbao
5 imprescindibles para un Santo Tomás perfecto en Bilbao
Después de muchas idas y venidas tenemos la fecha definitiva: el 22 de diciembre se celebrará en Bilbao el mercado navideño más tradicional y popular de Bilbao. Aquí 5 trucos para disfrutarlo al 100%:

5 signos inequívocos de que la Navidad ha llegado a Bilbao
5 signos inequívocos de que la Navidad ha llegado a Bilbao
Se empieza por unas luces apagadas desde noviembre, ¡y nos acabamos volviendo locos! De manera silenciosa, la época navideña se va instalando en el Botxo... Aquí las señales más características:

Las 3 mejores maneras de invertir el Bono Kultura este año
Las 3 mejores maneras de invertir el Bono Kultura este año
Aunque este año viene con un nuevo nombre, Bizkaiko Kultur Txartela, pero trae las mismas ventajas que otras Navidades para comprar toda clase de productos culturales.

8 sitios imprescindibles para practicar idiomas en Bilbao
8 sitios imprescindibles para practicar idiomas en Bilbao
Desde Stammtisch hasta tándems colectivos en bares, pasando por toda clase de actividades divertidas, éstos son los lugares clave para practicar idiomas con estudiantes y nativos en Bilbao.


« Volver a la Home| ,