Miércoles, 28 Enero 2015

Los 5 mejores restaurantes de Bilbao

por Itziar Moreno
¡Nada más y nada menos! En uno de los lugares donde mejor se come del mundo mundial, estos son (sin orden específico) los restaurantes con más prestigio y fama internacional en el mundo de la cocina.
1. NERUA
El restaurante del Museo Guggenheim está "incrustado" en el edificio y puede incluso pasar despercibido al viandante (o turista) que pasa por delante. Con un diseño en armonía con el edificio, el restaurante del chef Josean Alija no sólo toma influencias del mundo del arte para su estética, también lo hace para su cocina. Con una base tradicional vasca y muy natural, sus platos son toda una experiencia gastronómica. ¡Uno de los mejores restaurantes de Bilbao!.
2. ZORTZIKO
Es todo un clásico de Bilbao. Abrió sus puertas en el año 1989 y tiene una decoración prácticamente opuesta al anterior, con un estilo mucho más clásico (la verdad es que ambos espacios son realmente bonitos). La cocina de su chef, Daniel García, también se inspira en la gastronomía vasca más tradicional, siempre con un toque vanguardista y rompedor.
3. MINA
Ubicado en el muelle Marzana, una zona mucho más alternativa que las anteriores, y con una puerta de lo más discreta, desde sus ventanales se divisan la Ría, el Mercado de la Ribera y el puente de San Antón. Es un lugar pequeñito, con tan sólo 8 mesas para 25 comensales, dedicado a la cocina "de mercado, de temporada y de sabor". Un restaurante muy especial que sin duda merece la pena visitar.

4. ETXANOBE
Es el restaurante del Palacio Euskalduna, situado en las alturas del edificio y con una atmósfera muy especial. Abrió en el año 1999, de la mano de su chef y propietario Fernando Canales. Su cocina es una mezcla de "sabor, producto, tradición y creatividad". Un espacio muy agradable en el que seguro que repites.
5. AZURMENDI
Vale, este último no está en Bilbao capital, pero está a pocos minutos y tiene 3 estrellas Michelin, ¿cómo no incluirlo en esta lista? Esta en Larrabetzu, en pleno corazón de Bizkaia, en un marco natural incomparable. Además, es un espacio ecológico, que se abastece con energías renovales, recoge el agua de lluvia, utiliza energía geotérmica y recicla todos los residuos que genera. Su chef Eneko Atxa, se caracteriza por su creatividad, experimentando con sabores y texturas. ¡Toda una experiencia gastronómica!.

En DolceCity Bilbao: Nerua, Zortziko, Mina, Palacio Euskalduna, Azurmendi

Azurmendi ( Ver plano )

Barrio Legina s/n
Tel: 944558866
Web: www.azurmendi.biz

El restaurante Azurmendi es un disfrute para los sentidos en sí mismo. Ubicado en un enclave maravilloso, entre naturaleza, este complejo de edificios se integra en el paisaje. Eneko Atxa lo lidera con manos de genio, fusionando tradición e innovación.

Mina ( Ver plano )

Martzana Kaia
Tel: 944795938
Web: www.restaurantemina.es

Ubicado en el muelle Marzana, desde sus ventanales se divisan la Ría, el Mercado de la Ribera y el puente de San Antón. Es un lugar pequeñito, con tan sólo 8 mesas para 25 comensales, dedicado a la cocina "de mercado, de temporada y de sabor".

Museo Guggenheim Bilbao ( Ver plano )

Av de Abandoibarra 2
Tel: 944359090
Web: www.guggenheim-bilbao.es

El Museo Guggenheim Bilbao está situado al borde de la ría, emplazado en un maravilloso edificio de piedra caliza, cristal y titanio. Su diseño lo ha convertido en uno de los más impresionantes edificios del siglo XXI.

Palacio Euskalduna ( Ver plano )

Av de Abandoibarra 4
Tel: 944035000
Web: www.euskalduna.net

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, alberga una Sala Principal para 2.200 localidades.

Zortziko ( Ver plano )

Alameda de Mazarredo, 17
Tel: 944239743
Web: zortziko.es

El cruce de cocina vasca tradicional y actual se dan cita en uno de los mejores restaurantes de Bilbao. Abierto desde 1989 y con Daniel García como cocinero, ofrece todo un disfrute para los sentidos de sus visitantes. Ofrecen cenas experiencia de regalo.