Viernes, 31 Octubre 2014

Los 7 nombres de calle más originales de Bilbao

por Itziar Moreno
Toreros, malentendidos, futbolistas, heroínas británicas... Entre las 880 calles de Bilbao, rescatamos los nombres más curiosos y divertidos del Botxo.
  • CALLE DEL PERRO
Mucha gente se pregunta si el nombre se debe a un perro concreto que vivió por allí, pero nada más lejos de la realidad. Esta calle del Casco Viejo toma su nombre, precisamente, de la Fuente del Perro, que data del siglo XIX. En sus característicos tres grifos pusieron unas cabezas de león, pero en la época no se trataba de un animal conocido (¡ironías de la vida que precisamente en Bilbao no nos sonaran los leones!), todo el mundo pensó que se trataba de perros... FACEPALM. El caso es que popularmente se le llamaba la Fuente del Perro, y de ahí la calle del Perro.

  • CALLE DE LA PELOTA
Otro nombre curioso en el Casco Viejo, donde la mayoría de las calles toman su nombre de actividades comerciales (Sombrerería, Cinturería, Carnicería Vieja, Tendería...), sólo que, a diferencia de la anterior, su origen es bien sencillo. La antigua muralla que rodeaba las Siete Calles era aprovechada para jugar a pelota por los pelotaris en ciernes de la época, y de ahí toma su nombre. Como veis, en este caso, tampoco nos los pensamos mucho...

  • COCHERITO DE BILBAO
El peculiar nombre de esta calle de la zona de Txurdinaga viene del que (probablemente) haya sido el único torero de Bilbao, Cástor Jauregibeitia, más conocido como Cocherito de Bilbao, famoso a finales del siglo XIX y principios del XX. ¡Qué cosas!.

  • CALLE DE LA ESPERANZA
No es que en Bilbao nos pusiéramos de repente místicos y espirituales. Aunque mucha gente piensa que es precisamente el caso, y que es un nombre precioso para una calle, lo cierto es que se llama así por "Nuestra Señora de la Esperanza", un convento de monjas fundado en el siglo XVI y que estaba en esa misma calle. Eso sí, existe la calle de la Amistad, entre la calle Navarra y Villarías.

  • TRAVESÍA DE LA ESTUFA
Este pequeño tramo que une justamente la calle Esperanza con Viuda de Epalza tiene el honor de ser la calle más corta de Bilbao, con sus 28 metros de longitud. No hemos podido encontrar su origen, pero en vista de cómo bautizamos a las calles del Perro y la Pelota, me atrevería a aventurar que había una estufa cerca.
  • CALLES PICHICHI Y TELMO ZARRA
Curiosamente, una empieza donde la otra termina, uniendo así a las dos leyendas del Athletic. Como no podía ser de otra manera, están junto al estadio de San Mamés.

  • JARDINES DE MRS. LEAH MANNING
Ubicada en Txurdinaga, es una de las poquísimas calles con nombres de mujer en Bilbao (¡sólo hay 31!). Los jardines se llaman así en homenaje a la maestra y parlamentaria británica que hizo posible evacuar a Southampton a 4.500 niños vascos durante la Guerra Civil.
Fotos: (1) annabusquetsblogspot.com; (2) www.enterat.com; (3) www.laquincena.es; (5) ikuadernos.wordpress.com; (6) bizkaia.eldesmarque.com; (7) www.wikipedia.com y www.npg.org.uk