Miércoles, 1 Octubre 2014

El Bilbao de los hermanos Wachowski

por Itziar Moreno
Los directores de Matrix han escogido el Botxo para rodar parte de su próxima película, "Jupiter Ascending". ¿Quieres echar un vistazo al Bilbao del futuro?
Hace ya algunos meses dedicamos un post recopilatorio a las películas más famosas rodadas en Bilbao, en la que no faltaban, por supuesto, las escenas del James Bond de Pierce Brosnan en el Guggenheim, el Puente de la Salve y alrededores (incluyendo una aparición estelar de la Ertzaintza), los bailes de Bollywood en Abandoibarra o comedias como Pagafantas, entre otras. No está mal para una ciudad tan pequeña (en extensión) como Bilbao.

Por eso anduvimos revolucionados cuando el pasado mes de mayo los mismísimos creadores de Matrix, los hermanos Andy y Lana Wachowski, escogieron el Botxo para el rodaje de algunas escenas de su próxima película "Jupiter Ascending" (que se traducirá como El Destino de Júpiter). Si eso no es una bilbainada, ¡que baje dios y lo vea!.


El caso es que se plantaron en el Campo Volantín, algo que a algunos les resultó de lo más surrealista, y rodaron en el Zubizuri (Calatrava te la clava, pero para películas futuristas da el pego), en el Museo Guggenheim, como no podía ser de otra manera... Vale, sólo era una escena, pero el Bilbao futurista que se han montado no tiene desperdicio.

Ya han salido las primeras imágenes, y gracias al retoque digital, entre otras cosas, han plantado dos arcos rojos de Buren sobre el Puente de la Salve, han hecho el Guggenheim como dos veces más grande... Y qué queréis que os diga, ¡no queda nada mal!. No parece que la película vaya a incluir pastillas rojas y azules, gabardinas de cuero negras y sorteos de balas, pero la verdad es que no tiene mala pinta.

¿Os imagináis ver Bilbao de esta guisa dentro de unas cuantas décadas?.