Viernes, 26 Septiembre 2014

Las 9 tiendas más antiguas de Bilbao

por Itziar Moreno
¿Sabías que algunas tiendas llevan más de 150 funcionando en Bilbao? Sumérgete en el Bilbao de hace más de un siglo y descubre cuáles con las tiendas que más tiempo llevan en el Botxo.
La pastelería más famosa de la Gran Vía se abrió por primera vez en la calle Bidebarrieta en 1852, donde vívía por aquel entonces Ildefonso Arrese, su fundador, pero para finales del XIX ya estaba en su ubicación actual. Trufas buenísimas, palmeras y croissants con un aroma que abre el apetito mucho antes de llegar a la tienda. Aquí toda su historia.
Esta tienda es de visita obligada para bilbaínos y turistas. En realidad creo que es la más antigua de Bilbao, porque aunque al principio estaba en la calle Bidebarrieta (que por lo que parece era como la Gran Vía por aquel entonces), muy poco después se trasladó a su ubicación actual en la calle del Víctor. Un negocio artesanal único y muy auténtico que ha sido testigo de la historia bilbaína desde hace más de un siglo.
Cinco son ya las generaciones de esta familia que han mantenido el negocio en el Casco Viejo, con una tienda en la calle Correo, 12 y otra en el número 23.
Aunque ahora experimenten con los sabores de helados más originales y divertidos, esta heladería de la calle Navarra, donde también tienen deliciosos gofres y chocolates a la taza, es la más antigua de Bilbao. En 1911 comenzó como tostadero de café, pastelería y bombonería, algo que se aprecia en su antiquísimo cartel de la fachada.
El alemán Hermann Thate llegó a Bilbao hacia principios del siglo pasado, y aunque fundó su primera charcutería en 1922 no fue hasta diez años después cuando La Moderna abrió sus puertas en la calle Astarloa. Ahora en Colón de Larreategui, ofrecen embutidos, hamburguesas y salchichas alemanas de la mejor calidad. ¡Todo un clásico!.
La administración del Casco Viejo y la emblemática del Arenal llevan repartiendo suerte en Bilbao desde principios del siglo pasado.
Esta célebre tienda de conservas, bacalao y ultramarinos de Artecalle, conocida popularmente como “La Bacalada” conserva el cartel en el que se lee “Ultramarinos Finos Gregorio Martín” y un teléfono antiquísimo de cinco cifras: 13703. Lleva desde 1870 en el mismo local, pero fue en 1931 cuando tomó el nombre de Gregorio Martín. Un comercio de toda la vida de Bilbao que sigue llenándose cada día.
No hay más que entrar a este pequeño estanco para darse cuenta de que es muy antiguo. La expendeduría número 2 de Bilbao (¿alguien sabe dónde está la número 1?) lleva ahí desde 1878 según su cartel.


Si te ha gustado el post te recomiendo que eches un vistazo al de los cafés con más solera de Bilbao, y te imagines cómo podía ser el Botxo por aquellas épocas, con el Boulevard en su mejor época, La Granja, el Café Bilbao...
Es una pena que hace unos años cerrara Los Encajeros, que llevaba en Bilbao desde 1880, para abrir Medical Óptica. Otra tienda no tan antigua pero con mucha solera en Bilbao era Loewe, que también ha cerrado hace poco. Y Calzados Ayestarán puede que no sea de principios del siglo pasado, pero lleva unos cuantos años en Bilbao...

¿Se te ocurre alguna otra tienda mítica más? ¡Cuéntanoslo en Facebook!.

En DolceCity Bilbao: Arrese, Sombrerería Gorostiaga, Turronería Adelia, Turronería Eladio,
Nossi bé, Charcutería La Moderna, Lotería Azcarreta, Lotería La Cruz, Gregorio Martín, Estanco de Bidebarrieta

Bacalao Gregorio Martín ( Ver plano )

Calle Artekale, 22
Tel: 944153707
Web:

Uno de los más famosos comercios de bacalao en Bilbao y que merece la pena visitar es Ultramarinos finos, Almacenes coloniales y Bacalao Gregorio Martín, el que todos conocemos por La Bacalada de Gregorio Martín. Bacaladas y otros productos relacionados.

Charcutería Alemana La Moderna ( Ver plano )

Calle Colón de Larreátegui, 20
Tel: 944234878
Web: www.thate.com

El alemán Hermann Thate llegó a Bilbao hacia principios del siglo pasado, y aunque fundó su primera charcutería en 1922 no fue hasta diez años después cuando La Moderna abrió sus puertas.

Expendeduria Número 2 ( Ver plano )

Bidebarrieta, 2
Tel: 944154158
Web:

No hay más que entrar a este pequeño estanco de la calle Bidebarrieta en el Casco Viejo para darse cuenta de que es muy, muy antiguo. La Expendeduría Número 2 de Bilbao lleva en el mismo lugar desde el año 1878, según su cartel.

Lotería Azcarreta ( Ver plano )

Areatza Kalea, 1
Tel: 944152036
Web: www.loteriaazcarreta.com

Como el turrón o el árbol, el décimo de Azcarreta es ya una tradición para los bilbaínos. Esta administración lleva desde 1914 en el mismo lugar, a la entrada del Casco Viejo, repartiendo suerte en Bilbao. Y lo ha hecho muchas veces.

Lotería La Cruz ( Ver plano )

Calle de la Cruz, 1
Tel: 944151947
Web: www.loterialacruz.es

Frente a la iglesia de los Santos Juanes en el Casco Viejo, esta administración de lotería tiene el honor de ser la más antigua de Bilbao. Fundada en 1907 lleva 106 años y 3 generaciones familiares repartiendo suerte en el mismo lugar de la calle La Cruz.

Nossi-Bé ( Ver plano )

C/navarra, 1
Tel: 944233489
Web: www.nossi-be.com

Esta heladería ubicada en la calle Navarra es la más antigua de Bilbao (comenzó como bombonería allá por 1911). Aquí puedes encontrar los helados artesanales clásicos más sabrosos, así como los sabores más originales: foie, salmón, queso brie, vino...

Pastelería Arrese ( Ver plano )

Gran Vía 24
Tel: 944234052
Web: www.arrese.biz

Pastelería Arrese es una de las más antiguas de la ciudad. Comenzó su andadura en 1852 y la pastelería de la Gran Via abrió sus puertas en 1925. Desde entonces, ofrece a los bilbaínos lo mejor de lo mejor en dulces, tartas, pasteles y las famosas trufas.

Corría el año 1854 cuando el comerciante Fructuoso Gorostiaga abría la Sombrerería Gorostiaga en la calle Bidebarrieta. Años después se trasladaría a la calle Victor y allí sigue, elaborando sombreros a medida y txapelas. Cuatro generaciones de maestros.

Turronería Adelia Iváñez ( Ver plano )

Calle Correo, 12
Tel: 944169326
Web: www.adeliaivanez.com

Ver la vitrina de turrones Iváñez en el portalito de Correo 12 es un claro signo de que la Navidad ha llegado a Bilbao: duro, blando, de yema, guirlache, fruta, nata y nueces, polvorones, mazapanes, yemitas de Jijona, tortas de Alicante...¡Imprescindible!

Turronería Iváñez ( Ver plano )

Calle del Correo 23
Tel: 944792407
Web: www.turronbilbao.com

La Turronería Iváñez es un clásico en Bilbao. Durante todas estas décadas el establecimiento se ha ido haciendo con una clientela fiel, que espera la llegada de noviembre para acercarse a comprar los dulces navideños. Desde 1860, dulces de Navidad.