Viernes, 6 Junio 2014

Los 5 puentes más bonitos de Bilbao

por Itziar Moreno
¿Te has fijado en la cantidad de puentes que hay en Bilbao? La Ría atraviesa el Botxo de lado a lado, y como si de Paris se tratara, tenemos nuestra propia colección. ¿Cuál es tu favorito?.
5. Zubizuri
Sí, ya sabemos que ha dado miles y millones de problemas, que resbala y todo lo demás, pero hay que reconocer que queda genial con las Torres Isozaki y el Guggenheim al fondo. Sería un poco raro dejar el Zubizuri fuera de una lista de puentes de Bilbao.


4. Puente del Ayuntamiento

Puede que hayas pasado miles de veces sin haberte fijado en los forjados de las barandillas del puente que une el Ayuntamiento con la calle Buenos Aires: ¡son realmente bonitos!. Además, tiene una fila de preciosas farolas que, sin ser las del puente San Carlos de Praga, le dan un aire muy especial. Además, es levadizo.
3. Puente de la Ribera
Cerca del Mercado de la Ribera, este puente une las Siete Calles con Bilbao la Vieja. De color blanco y con escaleritas, su forma curva me recuerda vagamente en la forma al Ha'penny Bridge de Dublín.

2. Puente del Arenal
Lo pintó Darío de Regoyos en su precioso cuadro Puente del Arenal (1910). Es un puente de paso diario, lo que quizá impida que te fijes en lo bonito que es. Músicos, turistas, viandantes... Une el Casco Viejo con Abando, y por eso suele estar casi siempre lleno de gente. Con el Arriaga de fondo, es uno de los puentes más característicos de Bilbao. Tampoco ha cambiado tanto en estos años, ¿verdad?.

1. San Antón
Es el más antiguo de Bilbao, e incluso se cree que es anterior a la fundación de la Villa. Para mí es el más bonito, además aparece en el escudo de la ciudad. Junto a la iglesia del mismo nombre, este puente del Casco Viejo es todo un espectáculo para ver de noche, cuando su forma se refleja en la Ría. ¡Precioso!.
De regalo, aquí tienes una foto chulísima de cuatro puentes seguidos, todos ellos más modernos: el puente de la Salve, el Zubizuri, el de Deusto y el Euskalduna. Por supuesto, sentimos no poder meter en la lista el Puente Bizkaia de Portugalete, pero como siempre, nos ceñimos al Botxo.



Ésta es nuestra selección... ¿Cuál es tu puente favorito?.


Fotos: Mi Nube, Wikipedia, Flickr, Miniguía de Viaje, Bilbao Architecture