Viernes, 27 Junio 2014

3 escapadas de un día para disfrutar del buen tiempo sin salir de Bizkaia

por Itziar Moreno
Paisajes, playas, museos, pueblecitos... Aquí tienes tres propuestas para pasar el día fuera de casa este fin de semana y aprovechar el buen tiempo sin salir de Bizkaia.
  • Bermeo + San Juan de Gaztelugatxe
Bermeo es la villa pesquera por excelencia de Bizkaia. Paseos por el puerto, por sus calles, pintxos, el convento de San Francisco, el Portal de San Juan, el Ayuntamiento, el Museo del Pescador, estupendos restaurantes...
Hacia la tarde puedes coger uno de los barcos de Hegaluze para ir hasta San Juan de Gaztelugatxe a disfrutar de la puesta de sol. Este islote es uno de los lugares más emblemáticos de la costa de Bizkaia y el clásico lugar para enseñar a alguien que nos visita de fuera. Hay que mentalizarse para subir cientos de escaleras, pero el esfuerzo merece la pena. Las vistas desde arriba son espectaculares y la ermita, del siglo X, es preciosa.

  • Enkarterri
Esta comarca ofrece paisajes preciosos y un montón de cosas para ver. Puedes hacer un recorrido por la historia de los indianos en Karrantza (hay visitas guiadas), visitar las bogedas de txakolí de la Virgen de Lorea, el Castillo de Muñatones, descubrir Balmaseda... Para comer, nada como el emblemático Casa Garras, todo un clásico, que ofrece cocina tradicional con un toque de autor.
Por la tarde, no puedes dejar de visitar el encantador Museo de Boinas la Encartada. El entorno es precioso y el museo merece la pena. Muestra el proceso de fabricación textil de la fábrica del siglo XIX, las máquinas, la casa de los propietarios... Además puedes llevarte un beret artesano de calidad, en cualquier color, en su tienda.

  • Ondarroa + Lekeitio + Ea + Elantxobe
Esta tercera propuesta es un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la costa vizcaína. Puedes empezar en Ondarroa, un precioso pueblo pesquero, y seguir por Lekeitio. Además de una playa preciosa, este último tiene un puerto que merece la pena visitar, lleno de barcos de colores. Si quieres hacer algo de turismo, también puedes visitar la Basílica de la Asunción de Santa María, el Faro de Santa Catalina o el casco antiguo.
Por la tarde puedes tomarte un café en el pueblo de Ea, que posiblemente sea el pueblo con el nombre más corto del mundo, visitar su pequeña playa o disfrutar de las vistas desde la atalaya, o pasear por Elantxobe, otro bonito pueblo que merece la pena visitar.
Fotos 1 y 2: Wikipedia; Foto 3: Visit Enkarterri; Galeria: Boinas La Encartada Pinterest y Facebook, www.debocados.com; Foto 4: Lekeitio Turismo; Foto 5: www.haitzalde.com; Foto 6: www.losviajeros.com