Miércoles, 28 Mayo 2014

5 razones por las que el Casco Viejo es la mejor zona de Bilbao

por Itziar Moreno
Las Siete Calles son la zona más auténtica y genuinamente bilbaína, ecléctica y cosmopolita del Botxo, donde puedes encontrar cualquier cosa. ¿Cuál es tu zona favorita?
  • 100% Bilbao
Las Siete Calles que forman el Casco Viejo (aunque luego se ampliaron a más) son el corazón de la ciudad. Cuando hace más de 700 años se fundó la villa estaba rodeado de murallas y era el principal núcleo de población. ¡Aquí surgió Bilbao!. Quizá por eso el Casco Viejo es la zona más "typical Bilbao", más auténtica y genuinamente bilbaína.

Fotos: Wikipedia, soco.usal.es
  • Pintxos
Una de las razones más evidentes. Desde los clásicos gastronómicos imprescindibles de Bilbao, como los mejillones del Baste, los champis o el chorizo al infierno del Bacaicoa, las croquetas del Txiriboga, hay infinidad de bares de pintxos en cualquier calle. Aquí tienes algunos que no te puedes perder, pero por la calle Santa María o la Plaza Nueva, acertarás con cualquiera que elijas.
Además, si quieres una buena hamburguesa o sandwich tienes el Muga, pero también sushi en La Camelia, auténtica comida mexicana en Txokomex, algunos de los mejores cafés y terrazas de Bilbao, como el del Bizuete o el Café Bilbao, el mejor chocolate con churros y restaurantes con menús del día buenísimos a muy buenos precios.

Foto: www.elcorreo.com
  • Edificios y arquitectura clásica
Desde la Catedral de Santiago a la Biblioteca de Bidebarrieta, pasando por el puente y la iglesia de San Antón, la Plaza nueva o el Mercado de la Ribera, esta zona cuenta con algunos de los edificios clásicos más bonitos de Bilbao.

Fotos: Wikipedia, Bilbao Architecture, MiNube
  • ¡De compras!
Aquí tienes de todo. Cómics en El Almacén Secreto, libros en Elkar, vinilos en Flamingo Records, ropa vintage, tiendas como Lu:la, Xume Room, Aparté, Serie B, Hitz, Charada, JotaOnce, Trakabarraka, zapaterías como La Palma, Ayestarán o Foxter Shoes...
Las compras gastronómicas merecen un apartado propio. Los productos gourmet de la Alacena de Víctor Montes, alimentación ecológica, la Panadería Jardines o Labeko, La Casa de los Quesos, Viandas de Salamanca, los pasteles de Arrese o Bizkarra, productos italianos en Il Tortellino, helados y turrones en Adelia, la vinoteca Belosticalle... ¡Por no hablar del Mercado de la Ribera!.

  • Un ambiente especial
El Casco Viejo es una de las zonas más cosmopolitas y eclécticas de Bilbao. Paseando por sus calles (de nombres como Sombrerería, Cinturería, Carnicería Vieja o calles del Perro y de la Pelota, como curiosidad), lo mismo puedes encontrarte un artista callejero que un grupo de txikiteros, señores con txapela o modernos varios. Aquí conviven comercios clásicos como la Sombrerería Gorostiaga con tiendas como Zergatik. Esa mezcla de lo clásico y lo vanguardista es precisamente la esencia de Bilbao.

Y tú, ¿estás de acuerdo? ¿cuál crees que es la mejor zona de Bilbao?.