Miércoles, 26 Febrero 2014

Los 5 sitios que los cinéfilos no pueden perderse en Bilbao

por Itziar Moreno
Ciclos de autor, proyecciones, libros, filmotecas... Si te apasiona el cine, éstos son los cinco lugares clave que tienes que conocer sin falta en Bilbao.
Nombrado Ilustre de Bilbao, este club nacido para apoyar y difundir el buen cine en Bilbao, cuenta con más de 60 años de historia y es el segundo más antiguo de Europa. Organizan ciclos y proyecciones de reposiciones de cine clásico y películas que no han sido estrenadas en Bilbao, en versión original subtitulada al castellano. Suelen conseguir que directores y personalidades del mundo del celuloide acudan a las proyecciones, y cuentan con una biblioteca con libros, revistas y enciclopedias del Séptimo Arte.
Lumière & Lumière es un lugar de encuentro clave para amantes del cine de Bilbao. El antiguo videoclub Belosticalle es ahora una videoteca que organiza ciclos de cine, coloquios y que cuenta con un catálogo completísimo de cine de diferentes épocas y nacionalidades que completan semanalmente. Apuestan por el cine como medio de difusión cultural. Imprescindible.

Es la última sala de cine de las de toda la vida que queda en Bilbao, y eso que no apuesta por el cine comercial. Situado en Indautxu, cuenta con siete pequeñas salas donde proyectan algunos estrenos combinados con cine independiente, prestando especial atención al europeo. En los Multis no encontrarás gente hablando durante la película ni comiendo palomitas, porque no las venden. Suelen tener algunas películas en versión original y algunos documentales y siempre encontrarás algo que merece la pena ver.


Cartelera reciente Multicines
Esta librería ofrece libros generalistas, pero está especializada en cine y fotografía. Si buscas algún libro especializado en esta materia, no dudes en acercarte a su tienda de la calle Euskalduna. Si no lo tienen, probablemente te lo buscarán. Muy recomendable.

Este espacio de Alhóndiga Bilbao toma el testigo de los antiguos ciclos de cine del Museo Bellas Artes. Zinemateka reúne a los amantes del cine de Bilbao en sus ciclos de autor: Robert Aldrich, John Ford, Almodóvar, Alexander Kluge, Fritz Lang, Andréi Konchalovski, cine argentino... Hasta hace poquito han tenido el de Otto Preminger, y este mes es el turno de Luchino Visconti, con una selección de 8 películas que se proyectarán semanalmente.
Tampoco olvidemos la sección de Imagen de la Mediateka, también en la Alhóndiga, que reúne documentos relacionados con el cine y la fotografía, además de contar con películas de ficción ordenadas por géneros.

En DolceCity Bilbao: Cineclub Fas, Lumière & Lumière, Multicines, Librería Cámara, Alhóndiga Bilbao

AlhóndigaBilbao ( ver plano )

Plaza Arriquibar, 4
Tel: 944014014
Web: www.alhondigabilbao.com

La espera por el proyecto de regeneración del edificio ha merecido la pena. Bilbao cuenta ahora con un espectacular edificio dedicado al ocio y la cultura que no te dejará indiferente: cines, exposiciones, restaurante, gimnasio y piscina, mediateca...

Cineclub FAS ( ver plano )

Plaza Indautxu
Tel: 944425344
Web: www.cineclubfas.com

El Cineclub FAS nació en 1953, por lo que es el segundo más antiguo de toda Europa. Proyectan películas en versión original subtituladas al castellano que no hayan sido estrenadas en Bilbao y reponen clásicos del cine.

Librería Cámara ( ver plano )

Calle Euskalduna, 6
Tel: 944221945
Web: www.libreriacamara.com

La librería Cámara está especializada en libros de cine, fotografía, arte, diseño y arquitectura, además de ofrecer literatura general como cualquier otra librería. Destaca su sección de prensa extranjera, muy completa y su atención, impecable.

Lumiere&Lumiere ( ver plano )

Belostikale Kalea, 11
Tel:
Web: lumiereylumiere.blogspot.com

El antiguo videoclub Belosticalle se convirtió hace unos meses en la primera videoteca especializada de Bilbao,con ciclos de autor,charlas, coloquios y muy buen café. Asesoramiento personalizado y una biblioteca de consulta. Imprescindible para cinéfilos.

Multicines ( ver plano )

Calle de José María Escuza, 13
Tel: 944232148
Web: www.circuitocoliseo.com

Uno de los cines de siempre en Bilbao, se remodelaron hace unos años y se convirtieron en un referente para los cinéfilos bilbaínos. Ofrecen cine independiente que no encontrarás en otros cines de Bilbao. La atención es muy buena.