Miércoles, 15 Enero 2014

Las 5 películas más emblemáticas rodadas en Bilbao

por Itziar Moreno
Desde el mismísimo James Bond hasta comedias cercanas como Pagafantas, pasando por las coreografías de Bollywood, Bilbao ha sido escenario de las películas más variopintas.
  • Pagafantas
Si hay una película que refleja 100% Bilbao es Pagafantas (Borja Kobeaga, 2009). Sus protagonistas se pasean por Rodríguez Arias, por el Arenal, por los pasillos de la UPV en Sarriko, por el aeropuerto de La Paloma (el director también rodó allí No Controles), toman algo en el café Lamiak, en el desaparecido Garden... Además de divertida, resulta muy pero que muy cercana para los bilbaínos.
  • Bond. James Bond.
El rodaje de El Mundo Nunca es Suficiente (Michael Apted, 1999) fue todo un acontecimiento en Bilbao. El mismísimo Bond, James Bond, se paseó por la calle Iparraguirre, por el puente de la Salve y se colgó de un edificio situado frente al Guggenheim (perseguido por la Ertzaintza, para más inri). Todo esto, sin despeinarse, como si fuera del mismo Bilbao. Aquí la escena completa:
#video#
  • El Bilbao de los 70
La máquina de pintar nubes (Patxo Tellería y Aitor Mazo, 2009) recrea el Bilbao de hace unas décadas, gris, industrial y profundamente diferente al actual. En el verano de 1974, en un contexto político y social complicado, su protagonista Asier, un joven de Santutxu, decide pintar un retrato de la chica de la que está enamorado. La película fue mostrada en los festivales de cine de San Sebastián y de Chicago.
  • Bollywood!
El Museo Guggenheim ha sido en dos ocasiones escenario de las peculiares coreografías del cine de Bollywood. Las películas Shivaji: The Boss (S. Shankar, 2007) y Anna Bond (Duniya Soori, 2012) cuentan con este emblemático escenario para algunas de sus escenas.

  • Noviembre
El metro de Bilbao, además de escenario de anuncios y algún que otro videoclip, también ha servido como escenario de cine. Noviembre (Achero Mañas, 2003) cuenta con algunas escenas rodadas en el suburbano, imposible no notarlo al ver la película cuando se utiliza a diario.

En DolceCity Bilbao: Las 5 películas más emblemáticas rodadas en Bilbao