Lunes, 15 Marzo 2010

El Teatro Campos Elíseos, la “bombonera de Bertendona" se reabre

por Amaia Ocerin
Después de años de reformas, los bilbainos podemos disfrutar de nuevo de este maravilloso edificio, calificado como monumento, con su blanca fachada llena de ornamentos y un moderno equipamiento.
Un blanco y reluciente edificio, una fachada de hormigón llena de ornamentos, acoge desde 1901 el Teatro Campos Elíseos. Calificado monumento por el Gobierno Vasco, es un ejemplo de art noveau reconocido a nivel internacional.


Su construcción data de 1901-1902, de la mano de la colaboración entre los arquitectos Alfredo Acebal y el vasco-francés, Jean Batiste Darroquy. Una larga vida en la que el edificio ha servido de teatro, de cine, de taller de pintura e incluso de casino. Por él han pasado estrellas de la talla de Caruso o María Guerrero.


Pero lamentablemente, las últimas décadas ha permanecido cerrado y además completamente cubierto, porque su mal estado hacía que incluso hubiera peligro de derrumbe.

Hace 6 años el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad General de Autores (SGAE) decidieron unir sus fuerzas para devolver al edificio todo su esplendor y la gran actividad que siempre lo habían caracterizado.


Ha merecido la pena esperar tanto tiempo para ver de nuevo la reluciente cara de la “Bombonera de Bertendona”, como se le ha conocido popularmente en la villa
.
La obra realizada ha sido descomunal: se han restaurado los antiguos anfiteatros, la fachada, todos los interiores, incluso la bóveda.


Pero además de mantener el alma del antiguo edificio, se ha dado paso a grandes avances tecnológicos y al más moderno equipamiento
. Así, se ha ideado un sistema mecánico combinado de plataformas móviles que, con una estructura robotizada, convertirá el patio de butacas en una pista de baile, y al mismo, permitirá ampliar su capacidad.

7.300 metros cuadrados de superficie, 800 asientos en total, que permitirán desarrollar actividades lúdicas y culturales y que pretenden convertir al Teatro Campos Elíseos en un centro polivalente donde tengan cabida las vanguardias de las artes escénicas y las nuevas tecnologías y también plataforma para los nuevos creadores, con especial atención a los autores vascos y al euskera.


Además, una parte del edificio será la sede de la SGAE y dirigirán también la explotación del inmueble durante los próximos 40 años.

El equipamiento se completa con una cafetería en la quinta planta, que además ofrecerá servicios de catering y restauración.


Ya se ha inaugurado; vuelve la bombonera y su actividad al Bilbao de siempre con aires modernos.

¡Se abre el telón de nuevo! Show must go on…

En DolceCity Bilbao: Teatro Campos Elíseos

Teatro Campos Elíseos ( Ver plano )

Calle de Bertendona 3
Tel: 944204200
Web: www.teatrocampos.com

El Teatro Campos Elíseos abre de nuevo sus puertas tras décadas cerrado y seis años de remodelación. Nueva sede de la SGAE y centro polivalente de vanguardias de las artes escénicas y las nuevas tecnologías con los más modernos equipamientos.