Viernes, 16 Octubre 2009

Dirurik gabeko eguna, el primer día sin dinero en Bilbao

por Amaia Ocerin
El 24 de octubre podrás salir por la Plaza Nueva de Bilbao sin un duro encima y volver con algo, o con mucho, a casa. Se celebrará el primer día sin dinero, donde lo que valga será el trueque.
Salir y no gastar un euro. Este es el objetivo del Dirurik gabeko eguna, el día sin dinero que un grupo de amigos ha organizado para el día 24 de octubre en la Plaza Nueva.

La idea nació de tanto darle vueltas al tema de la crisis, el poder adquisitivo, el ipc… y es que estos amigos se dieron cuenta de que hay muchas iniciativas que se pueden llevar a cabo sin dinero, con sólo las ganas de compartir experiencias y si acaso, mediante el trueque para el caso de los bienes materiales.

Es mucho más que el dinero; es dar un lugar a la creatividad, a las experiencias, las ideas, el placer de intercambiar…


Porque el día 24 en Bilbao se podrán conseguir cosas materiales, mediante el intercambio y la negociación
, pero además se podrá disfrutar durante todo el día de un montón de actividades: talleres, música en directo, presentaciones, proyecciones etc.

Y habrá dos actos muy especiales, para compartir conocimiento y cultura y afecto. El primero, un Bookcrossing masivo; se “soltarán” libros de forma masiva; una buena manera de difundir la cultura. El segundo, intercambio de afectos por medio de abrazos gratis; anímate a convertirte en abrazadora oficial, a cambio de otro abrazo y una sonrisa.

Así que ya sabes, el próximo 24 de octubre tienes una cita desde las 10 de la mañana. Busca todo lo que consideres que no vayas a usar pero que le podría venir bien a otra persona; cárgate de energía para poder disfrutar de todas las actividades que se llevarán a cabo y ¡a pasarlo bien sin acordarse de abrir la cartera!


En esta época parece algo irrealizable, pero la verdad es que con un poco de imaginación y pensando en ideas innovadoras, surgió esta iniciativa en la que colaborarán diferentes agentes, que además fue premiada por el Ayuntamiento de Bilbao en el 2º Concurso de ideas redondas.

Podremos disfrutar de:
  • Música: actuaciones de grupos de percusión africana, DJs, ritmos latinos y fusión, rock&roll y el blues
  • Charlas: sobre ecología, viajes, arte digital, CouchSurfing (comunidad virtual y mundial de viajeros sin ánimo de lucro)
  • Talleres: marca páginas, reciclaje textil
  • Recitales de poemas y cuentos
  • Performances…
Buenas ideas que no cuestan nada y con las que podemos compartir bienes tangibles e intangibles.

Y para todo lo demás… ¡el trueque!

Más información: www.dirurikgabekoeguna.tk