Miércoles, 16 Septiembre 2009

Museo de la Minería del País Vasco, visita los caminos del hierro

por Amaia Ocerin
El Museo de la Minería del País Vasco nos muestra en toda su crudeza la época de la minería en Bizkaia. Nuestra Bizkaia de corazón de hierro, cuyos resquicios se pueden visitar en este museo.
Estamos en el punto a cielo abierto situado a menor altitud de todo Euskadi: 20 metros por debajo del nivel del mar. Aquí están los rastros de las explotaciones mineras de la zona de Gallarta, de los yacimientos de hierro que tan importantes fueron en una época no muy lejana para nuestra economía.


La explotación del hierro en Bizkaia supuso una transformación brutal del paisaje natural, social y económico del País Vasco. Una economía que pervivió hasta prácticamente 1993, cuando se cerró la última de las minas de este entorno.
La Asociación Cultural del Museo Minero, formada en 1986 por voluntarios, es quien promueve la salvaguarda de todo un rico patrimonio minero y quien impulsa el Museo de la Minería del País Vasco, situado precisamente en este punto, en Gallarta.


En este museo se conservan útiles restaurados, maquinaria, una colección de vagones y vagonetas de transporte de mineral que es única en todo el estado, piezas de uso cotidiano (cascos, picos, calzado, camillas…), herramientas y documentación procedentes de las explotaciones de hierro y que cuentan con gran valor histórico.

El Museo de la Minería del País Vasco pretende recopilar y mostrar la información sobre la época minera de la región y preservar todo este patrimonio para que quede como un legado de una importante parte de nuestra historia.


A escasos 100 metros del museo todavía se puede ver la mina abierta Concha II, con sus 50 Km de galerías y hoy todavía accesible, ya que el resto han sido tapadas o regeneradas. Y todavía en todo el entorno y alrededores quedan importantes restos industriales distribuidos por las poblaciones que conforman la zona minera.


Las labores del museo se complementan y difunden con actividades didácticas y educativas para escolares y familias y trabajos de investigación.

Museo de la Minería del País Vasco, testimonio de nuestro pasado, del corazón de hierro de Bizkaia.

En DolceCity Bilbao: Museo de la Minería del País Vasco

Museo de la Minería del País Vasco ( Ver plano )

Barrio del Campo Diego
Tel: 946363682
Web: www.museominero.net

El Museo de la Minería del País Vasco pretende recopilar y mostrar la información sobre la época minera de la región y preservar todo este patrimonio para que quede como un legado de una importante parte de nuestra historia.