Lunes, 6 Julio 2009

Telar artesanía textil, la conservación del patrimonio textil

por Amaia Ocerin
Telar artesanía textil es un taller especializado en el estudio y la investigación de las técnicas textiles, su conservación y su restauración. Restauran piezas antiguas y ofrecen también formación.
Tengo una amiga a la que le gusta todo el tema de la restauración y creación de telares, patchwork etc. Ha realizado todo tipo de cursos relacionados con el arte de la creación de piezas textiles y restauración. Ha hecho prácticamente de todo: tapiz, encajes de bolillos, macramé, bordado en punto de cruz, petit point, teñidos de fibras y de tejidos…

Durante mucho tiempo, los regalos de cumpleaños de todas las amigas se basaban en alguna pieza hecha por ella.

Se ha casado hace poco. Y con gran acierto, la familia de su novio le ha regalado un telar antiquísimo. La pieza, por supuesto, le ha hecho una ilusión tremenda y, aunque su estado de conservación no es muy bueno, mi amiga está convencida de que podrá restaurarlo.

Se trata de un telar de la familia, de mucha antigüedad y en el que está plasmado el escudo de los apellidos familiares. Una joya familiar, por lo tanto.

Para el arreglo del telar, mi amiga se ha puesto en contacto con Telar artesanía textil, un taller donde se dedican a la creación, restauración y formación en todo lo relacionado con textiles: alfombras, tapices, estandartes, tejidos, encajes, bordados, indumentaria...


Una parte del trabajo de este taller se dedica a la restauración de piezas del patrimonio textil y además también a la enseñanza de técnicas correctas.


Telar artesanía textil lleva trabajando desde 1985. Su labor se centra en el estudio y la investigación de las técnicas textiles, su conservación y su restauración.

En Telar artesanía textil están especializados en la restauración de alfombras, tapices, estandartes, mantones, abanicos, bordados o tejidos. También a la conservación de indumentaria civil y religiosa y a la elaboración de nuevas piezas.


El personal de este taller ha sido el responsable de la restauración de algunas piezas de la Universidad de Deusto, Universidad Pais Vasco, Museo San Telmo de San Sebastián o del Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco de Bilbao.
#video#
Así que se trata de profesionales experimentados en los que poder confiar las piezas más valiosas.

En DolceCity Bilbao: Telar artesanía textil

Telar artesanía textil ( ver plano )

Calle Particular de Costa, 8
Tel: 944436900
Web: www.telarartesaniatextil.com

Telar artesanía textil lleva trabajando desde 1985. Su labor se centra en el estudio y la investigación de las técnicas textiles, su conservación y su restauración. En Telar artesanía textil están especializados en la restauración de alfombras, tapices...